Borrar
El aumento de clientes durante los meses de verano en la hostelería y la hotelería de la ciudad hace que crezca el empleo, aunque es temporal.
El paro crece en 220 personas después de seis meses de caída

El paro crece en 220 personas después de seis meses de caída

La industria y la construcción son los dos sectores que más empleo han creado en el último año

YOLANDA DE LUIS

Jueves, 6 de octubre 2016, 05:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tendencia positiva del empleo en los últimos meses se ha visto truncada en septiembre. Las listas del paro crecieron en Avilés y en el resto de los concejos de la comarca el pasado mes, siguiendo la tendencia generalizada en Asturias y también en España. En el caso de la ciudad, sumaron 220 avilesinos más, rompiendo así seis meses de caída consecutiva del desempleo. Avilés finalizó septiembre con 6.897 parados, con todo, son 636 menos que a comienzos del año.

El aumento del número de personas sin trabajo en la ciudad se debió fundamentalmente al mal comportamiento del mercado laboral en el sector servicios, donde se sumaron 179 parados más a lo largo del mes de septiembre, lo que supone el 81% del total de nuevos desempleados de Avilés en los últimos treinta días.

El paro creció en la ciudad en todos los sectores, aunque en el resto las cifras de aumento fueron notablemente inferiores que en el de servicios. Hay siete personas más en el paro que buscan trabajo en agricultura y pesca, cinco en industria y diez en la construcción. Este comportamiento del mercado laboral fue similar en lo que se refiere al sector servicios en el resto de la comarca, siendo el que más desempleados sumó tras darse por concluida la campaña turística de verano que implica el refuerzo fundamentalmente de la hostelería y los hoteles, aunque también el comercio realiza contrataciones.

No obstante, el caso de Castrillón es único en la comarca, ya que el aumento del desempleo es sólo atribuible al mal comportamiento del mercado laboral en el empleo relacionado con los servicios, ya que en el resto de sectores descendió el número de parados, como es el caso de la construcción; o se mantuvo, como sucede en la industria. En agricultura y pesca sólo se suma una persona más a la lista del paro de Castrillón.

A pesar de lo sucedido en septiembre, una situación que es ya cíclica en el mercado laboral español, si la comparativa de cómo ha evolucionado el empleo se hace poniendo la mirada en septiembre del año pasado, el sector que más empleo ha creado en Avilés es el de servicios, ya que en 2015 había 226 avilesinos más que buscaban empleo en empresas relacionadas con este campo. No obstante, aunque cuantitativamente la cifra de personas que han conseguido abandonar las listas del paro del sector servicios es la mayor, porcentualmente son la construcción y la industria las que mejores cifras arrojan interanualmente.

En septiembre del año pasado había 730 personas que buscaban empleo en la industria y 863 que lo hacían en la construcción. Un año más tarde son 651 en el primero de los sectores y 758 en el segundo. Es decir, el desempleo en cada uno de ellos se ha reducido en este periodo de tiempo un 11 y un 12%, respectivamente. El único sector que no ha mejorado sus cifras en este año ha sido el de la agricultura y la pesca, que ha pasado de 126 avilesinos parados en septiembre del año pasado a 152 el pasado mes.

Interanualmente, si se atiende al las edades y las cifras, la mayor bajada del paro fue entre los avilesinos de entre 50 y 54 años, con 129 menos inscritos en el Servicio Regional de Empleo, no obstante es el tramo de edad entre 25 y 45 años los que más se han incorporado a puestos de trabajo en los últimos 365 días, concretamente han sido 279 los que han conseguido empleo.

11.935 parados en la comarca

En el conjunto de la comarca en su versión más extendida (Avilés, Castrillón, Corvera, Illas, Gozón, Soto del Barco, Muros del Nalón, Pravia y Cudillero) había el pasado 30 de septiembre un total de 11.935 personas sin empleo. El paro femenino es superior al masculino en todos los concejos excepto en el caso del de Pravia. Y en la comarca en donde hay más personas que buscan empleo es en el sector servicios.

El pasado mes de septiembre el concejo en el que peor comportamiento tuvo el mercado de trabajo fue en el de Soto del Barco, donde el paro creció en un 13,41% en el mes de septiembre. En orden descendente, le siguió Cudillero con una subida del 12,04%. En el lado contrario de la tabla se situaron Castrillón y Avilés. En el primero de los concejos el desempleo creció en un 2,23% y en el de Avilés fue un 3,29%.

Suban o bajen las cifras de desempleo, lo que no cambia en las estadísticas es el importante número de contratos que se realizan mes tras mes que tienen carácter temporal. En el caso del pasado mes de septiembre, en Avilés se firmaron 2.191 contratos, hasta ahora el tercer mes en el que menor número de contrataciones se sellaron en la seguridad social. De ellos un total de 2.003 fueron de carácter temporal, es decir, el 91,4% del total de contratos que se sellaron en la ciudad. Además, de estos, el 35% fueron temporales a tiempo parcial (703).

La precarización del mercado laboral es una cuestión que vienen denunciando desde hace años los sindicatos y las cifras y porcentajes demuestran que los contratos temporales son la mayoría de los que se firman en Avilés y comarca, como sucede también en el resto de España, y que los que son a tiempo parcial tampoco disminuyen con el paso de los años y la mejora de la situación económica del país.

Los avilesinos firmaron más contratos que las avilesinas el mes pasado, algo que es habitual. De los 2.003 totales, fueron para hombres 1.213 y para mujeres 978. Además, la mayor parte de los contratos eventuales a tiempo parcial que se presentaron en la Seguridad Social fueron rubricados por avilesinas. De hecho los que firmaron los hombres fueron 205, el 18,3% de los temporales; mientras que los que sellaron las féminas de la ciudad fueron 498, el 56,9% del total de los temporales que se hicieron por parte de las empresas a avilesinas el mes pasado.

Las diferencias de sexo se repiten también en los sectores a los que pertenecen los contratos. La mayor parte de las mujeres que comenzaron a trabajar lo hicieron en el sector servicios, en el que se firmaron por parte de las avilesinas 925 de los 978 contratos. También los avilesinos rubricaron muchos contratos en este campo, 641, pero también 436 en la industria, frente a 46 de las avilesinas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios