El Comercio

Las residencias de mayores de El Nodo y Palacio del Villar duplicarán sus plazas

Una de las salas comunes en la residencia de mayores de El Nodo.
Una de las salas comunes en la residencia de mayores de El Nodo. / MARIETA
  • El Consejo de Gobierno del Principado aprueba aumentar la plantilla de ambos centros con auxiliares y personal de enfermería

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias aprobó ayer una modificación de la relación de puestos de trabajo en Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) que permitirá que el Centro del Nodo, en Avilés, y Palacio del Villar, en Castrillón, incrementen su capacidad hasta poder atender 80 personas más entre los dos. Esto supone que ambos equipamientos duplicarán su capacidad.

En ambos casos, el incremento de la plantilla es igual: 14 personas. De ellas, trece serán auxiliares de enfermería y también habrá un diplomado universitario de Enfermería. El ERA también vio ayer como se reforzaban sus servicios centrales con la creación de una jefatura para la sección de admisiones, cuatro administrativos para el área de recursos humanos y otro en la sección de ingresos.

El pasado 14 de julio, la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, avanzó esta contratación durante la apertura del centro de día adscrito a la residencia Palacio del Villar, en Piedras Blancas.

En ese momento, Pilar Varela aseguró que el incremento del personal que, en esos momentos, se tramitaba permitiría aumentar el número de plazas en residencias del ERA.

El compromiso del Principado con esta política no termina aquí. En la citada inauguración, Varela avanzó que a lo largo del próximo año se incrementaría el número de plazas en el centro del día de El Nodo, permitiendo aumentar las 256 plazas que actualmente existen en este tipo de equipamientos en el área sanitaria III.

Mayor capacidad

El incremento de plazas de ambas residencias seguirá de forma progresiva en lo que resta de mandato. Las prórrogas presupuestarias y las limitaciones al aumento de las plantillas públicas son los principales inconvenientes que debe superar el Principado de Asturias para aumentar la oferta de plazas en el ERA.

La residencia Palacio Villar se inauguró el marzo del pasado año. Cuenta con una capacidad de 120 personas, pero comenzó su actividad con sólo cuarenta plazas. Ahora verá duplicada su capacidad hasta 80 residentes. Además, cuenta con un centro de día adscrito con 30 plazas, de las que sólo se encuentran operativas la mitad.

En una situación similar se encuentra la residencia de El Nodo que, desde su apertura en octubre de 2013, aún no ha alcanzado su plena ocupación, que es de 148 plazas. El refuerzo de la plantilla permitirá que alcance una capacidad de 80 personas, pero necesitará más contrataciones en el futuro.

Al igual que sucede en Palacio de Villar cuenta con 30 plazas para el centro de día. La falta de personal también explica que aún no se haya completado la capacidad del equipamiento.