El Comercio

El sindicato de policía CEP critica que no se les haya informado del cierre del 091

Un perro de la Policía junto a vehículos del 091 durante una operación.
Un perro de la Policía junto a vehículos del 091 durante una operación. / MARIETA
  • Su representante en Asturias pide dotar el servicio aeroportuario con más personal y que deje de depender de la Comisaría de Avilés

El cierre de las salas del 091 en todas las comisarías asturianas de la Policía Nacional, a excepción de la de Oviedo, donde se centralizarán todas las llamadas de la región, será una realidad a corto plazo, pero lo cierto es que los sindicatos policiales aún no han recibido ninguna información al respecto, y no esperan tenerla hasta finales de este mes o principios de noviembre. «Nos ha cogido a todos por sorpresa», reconoce el secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP) en Asturias, Miguel Ángel Campos.

La medida se implantará en toda España, pero al Principado llegará antes de lo esperado. «Pensábamos que aguantaría hasta enero o febrero», dice Campos. Sin embargo, todo indica que el cambio se producirá antes de esa fecha, aunque aún hay cuestiones pendientes, como las funciones que pasarán a desempeñar los agentes que hasta ahora se encargaban de recepcionar las llamadas de emergencia en cada comisaría.

El sindicato policial no espera que este cambio palíe la escasez de policías en las comisarías asturianas, incluida la de Avilés. Las cifras varían según la fuente. Los sindicatos aseguran que sólo hay cubiertos 125 puestos de los 155 existentes en la ciudad, mientras que los mandos policiales hablan de 148 plazas, de las que habría ocupadas 131, el 88%. «No es sólo que se necesite ampliar plantilla, sino que hay gente con mucha edad, y agentes en la calle con 64 años», denuncia Campos.

Los agentes de la Comisaría de Avilés se encargan también de atender el aeropuerto de Asturias, donde están destinados únicamente cinco policías para hacer turnos los 365 días del año en tareas de seguridad y control de documentación. El sindicato ha pedido reiteradamente que el aeropuerto disponga de un personal propio y exclusivo, no dependiente de ninguna comisaría y que, además, se dote al servicio de más personal.

No está claro, sin embargo, si esta medida serviría para compensar la falta de agentes de Avilés pero, en cualquier caso, lo que se reclama es la convocatoria de más plazas del policías nacionales, muy escasas en los últimos tiempos. En la fiesta de los Ángeles Custodios, celebrada esta misma semana, el propio comisario de Avilés, Agapito Pérez, reconocía la «falta de personal y medios». Ampliar las dotaciones ha sido además imposible en el último año ya que, según explica Campos, sólo podría hacerlo una comisión interministerial, imposible con un gobierno en funciones. «No se generan puestos nuevos», lamenta. La falta de policías, según los sindicatos, llega ya a los 400 agentes en toda Asturias.