El Comercio

Carmen Maniega.
Carmen Maniega. / MARIETA

Tensión en el PP avilesino a costa de la comisión del agua

  • El portavoz, Carlos Rodríguez de la Torre, asegura el voto positivo, mientras que Carmen Maniega remite a la decisión de la junta local

La sentencia que declaró nulo el Pleno que convirtió la comisión de investigación sobre el contrato del agua que solicitaban Somos, IU, Ganemos y Ciudadanos, en una informativa, sigue enfrentando a los miembros del Partido Popular avilesino. El grupo municipal del PP, que el año pasado se había manifestado en contra de la creación de una comisión de investigación por entender que no tenía cabida en una administración local, pretendía repetir ese argumento en el Pleno que, por mandato judicial, deberá convocarse este mismo mes.

Sin embargo, unas declaraciones del portavoz municipal, Carlos Rodríguez de la Torre, manifestándose a favor de la investigación, sembraron el malestar en el seno de la formación, que se vio obligada a cambiar su discurso y a remitir el sentido del voto del grupo a la decisión de una junta local. Ayer, De la Torre aseguró que los ediles de la formación apoyarían la creación de esta comisión de investigación, una decisión que, según asegura la presidenta local del partido, aún no se ha tomado.

«El PP no tiene nada que ocultar en el tema de agua y va a votar que sí a la creación de una comisión de investigación, es lo que los ciudadanos quieren y nosotros también», afirmó el portavoz, al que la presidenta Carmen Rodríguez Maniega, que conoció estas declaraciones por este diario, pidió «respetar la democracia interna».

Maniega, que acaba de ser relevada en su cargo de secretaria regional de Política Municipal precisamente por Carlos Rodríguez de la Torre, se manifestó sorprendida por las declaraciones del portavoz. «Entendemos su planteamiento, pero este debe exponerse en el marco adecuado», señaló, asegurando que el pasado viernes se celebró una reunión a la que asistió el portavoz «y no se pronunció sobre el tema».

Maniega defendió que el partido votará unido, y que su postura podrá ser favorable a la creación de esta comisión de investigación a la que en su día se opusieron. «Si ahora los servicios jurídicos municipales dan el visto bueno, el PP no tiene nada que ocultar», indicó Maniega, que pidió «respetar los órganos directivos y esperar a abrir el debate».

«Si se decide abrir la comisión, el PP colaborará», asegura. La presidenta de los populares avilesinos defiende además que su partido «siempre ha tenido un comportamiento impecable y estamos convencidos de eso». Si finalmente el PP apoya la creación de esta comisión, el PSOE quedaría en minoría y esta lograría salir adelante.