Borrar
Público asistente ayer a la inauguración de la exposición 'Refugiados, bienvenidos' en la Casa de Cultura de Avilés.
Cultura para concienciar a Europa

Cultura para concienciar a Europa

El Grupo Local de Inmigración busca el impacto en las conciencias de políticos y ciudadanos en su décimo aniversario

BÁRBARA MENÉNDEZ

Viernes, 7 de octubre 2016, 05:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Lo que nos debería atemorizar es la vulneración de los derechos fundamentales y no el miedo a lo desconocido», reflexionaba ayer la alcaldesa, Mariví Monteserín, durante su emotivo discurso en la presentación de la exposición 'Refugiados, bienvenidos', que inauguró los actos de décimo aniversario del Grupo Local de Inmigración de Avilés (GLIA). Esta muestra, compuesta por un total de 17 paneles que intentan abordar las diversas y complejas perspectivas del problema actual de asilo a refugiados, está promovida por el Grupo Eleuterio Quintanilla, Accem y Acción en Red y podrá visitarse hasta el próximo 17 de octubre en la Casa de Cultura.

«El contenido está pensado para alumnos de Secundaria, pero es perfectamente extensible a todo tipo de públicos, se emplea un lenguaje muy cercano», explicaba Juan Nicieza, uno de los integrantes del Grupo Eleuterio Quintanilla. El colectivo lleva trabajando en Asturias desde 1994 para intentar facilitar la integración de los jóvenes inmigrantes en los centros educativos y desarrollando diversos proyectos y actividades paralelas, como es el caso de esta muestra. «Desgraciadamente los datos se desactualizan cada día más, pero el valor educativo es incuestionable», añadía Nicieza.

Ayer mismo todos los medios de comunicación internacionales se hacían eco de la llegada de más de 10.000 refugiados en apenas 48 horas a la costa italiana; una auténtica crisis humanitaria como hacía tiempo que no se veía. Este tipo de iniciativas culturales y didácticas sirven, en palabras de Monteserín, para «actuar como antídoto al desconocimiento no sólo de los ciudadanos, sino también de los propios políticos, que es la principal causa de esta generación de miedo y temor».

El programa se completó ayer con otras dos actividades. A las doce del mediodía, Yolanda Alonso, concejala de Cultura, presentó estas jornadas conmemorativas para dar paso a la mesa redonda 'En primera persona', donde se expusieron varias experiencias migratorias. La periodista Patricia Simón ejerció como moderadora y habló de sus distintos proyectos sobre la complejidad y diversidad de la migración. A las 19 horas en la Factoría Cultural el espectáculo 'Yo soy de aquí y soy de allá' visibilizó a través de los cuentos las historias reales de algunas personas que tuvieron que dejar atrás su casa en busca de una vida mejor.

La actividad se cerrará el próximo 15 de octubre con el desfile solidario de las tropas imperiales de la legión 501 Spanish Garrison por las calles de Avilés. Los fondos recaudados en el 'photocall' instalado en el Centro Niemeyer a partir de las 19 horas se destinarán a un proyecto de hermanamiento escolar con el Sahara.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios