El Comercio

Los músicos de The Roomsounds tienen una estética muy definida.
Los músicos de The Roomsounds tienen una estética muy definida. / LVA

«La estética rock es una elección personal, pero unida a la música»

  • El grupo americano The Roomsounds llega este sábado al Centro Niemeyer para presentar sus ritmos, una mezcla de rock, blues y country

  • Ryan Michael cantante y guitarrista

La nueva oleada de los grupos rock norteamericanos va llegando poco a poco a Europa para presentar sus nuevas propuestas musicales. Este sábado, a partir de las 21 horas en el Centro Niemeyer, será el turno de The Roomsounds, un cuarteto de Dallas (Texas) cuyos ritmos, así como su estética, hacen recordar a otros míticos grupos como The Rolling Stones.

Desde los inicios han cosechado críticas muy positivas y a menudo se les compara con grupos como The Rolling Stones o The Beatles. ¿Qué supone esto para ustedes?

Es un auténtico honor porque son de los mejores grupos de la historia del rock, yo mismo soy un fanático de los Beatles desde que era muy pequeño. En general, estamos encantados de tener una consideración tan alta y ojalá logremos la longevidad de los Beatles y los Stones.

Es cierto que el género rock tiene muchísimos seguidores y es fácil captar a la gente, pero esto a su vez dificulta la innovación. ¿Qué aspectos creen que les diferencian como grupo?

Simplemente buscamos escribir canciones de las que nos sentirnos orgullosos. Creo que las diversas influencias que tenemos nos hacen únicos. Estamos asistiendo a una nueva oleada del rock'n roll y nosotros somos chicos jóvenes que están intentando buscar inspiración en los clásicos, pero también en nuestros coetáneos.

¿Dónde buscan inspiración para escribir las letras de sus canciones?

Escribo sobre mis experiencias del día a día, ya sean relaciones amorosas o sobre viajes de carretera. Y después intento que sean piezas únicas, pero a la vez que la gente pueda sentirse identificada con ellas.

Después de los primeros conciertos de su primera gira europea, ¿ha sido como se lo imaginaban?

Sí, ha sido genial e incluso mejor de lo que habíamos imaginado en un principio, además las ciudades en España son preciosas. Por eso estamos muy emocionados con este proyecto y esperamos poder seguir difundiendo nuestra música y nuestras historias internacionalmente.

¿Qué destacarían del público español?

La gente nos ha mostrado un apoyo increíble en los conciertos. Es muy sorprendente que pese a no haber actuado antes en España el público se sepa las letras de nuestras canciones y las canten junto a nosotros.

Todos los miembros del grupo tienen una estética muy definida. ¿Es puramente una elección personal o influyen aspectos de tipo más comercial?

Es una elección personal 100%. El rock'n roll y la moda siempre han ido muy unidos para mí; cuando era pequeño pensaba que Led Zeppelin era el músico más 'cool' del planeta, tenía un estilo único. Además creo que a la gente le divierte y le atrae ver estéticas que se salen de lo común. En este sentido diría que nos parecemos a los Ramones y los Stones.

¿A qué se debe el título del grupo? ¿Querían dejar constancia de estos sonidos tan íntimos de la banda, tan de 'habitación'?

'Room sound' es un término de grabación. Cuando hicimos nuestras primeras demos como grupo sólo teníamos dos o tres micrófonos, por lo que obtuvimos un montón de 'sonido ambiente' colocándolos en la estancia y grabando a la banda en directo. En los Sun Studios en la época de los 50 los grupos siempre seguían este sistema de grabación íntima. Nos encantó el concepto y por eso decidimos bautizarnos como 'The Roomsounds'.

Hace unos días actuó en Avilés la banda The Jayhawks, de la que han hablado maravillas e incluso en la han confesado inspirarse. ¿Se ven en un futuro tan exitosos como ellos?

Sólo podemos desear tener tanto éxito como ellos. Son un grupo fantástico y Gary Louris es uno de mis cantautores favoritos, escribe letras increíbles. The Jayhawks mezclan el folk, el country, el blues y el rock'n roll de una manera muy similar a lo que intentamos hacer nosotros.