El Comercio

El PSOE intentará cerrar hoy con el PP un acuerdo sobre ordenanzas

La concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, interviene en una sesión plenaria.
La concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, interviene en una sesión plenaria. / MARIETA
  • El gobierno acepta incorporar propuestas de Izquierda Unida y Ciudadanos, mientras que aún no ha iniciado negociaciones con Somos

El gobierno local y el PP se reunirán esta mañana para tratar de cerrar un acuerdo de cara a las ordenanzas fiscales que estarán en vigor el próximo año. La intención del PP pasa por rebajar más de lo que propone la Concejalía de Hacienda el tipo de IBI para lograr congelar el recibo, establecer bonificaciones en el IAE y en el impuesto de la Plusvalía en casos de herencias, y eliminar algunas tasas como la de terraza recogida para los locales hosteleros.

Los socialistas estarían en disposición de aceptar algunos de estos planteamientos, al igual que ya lo han hecho con varias de las propuestas que les habían hecho llegar otros grupos como Izquierda Unida y Ciudadanos. Mientras, no ha habido ningún acercamiento con el grupo municipal de Somos, con el que solo se han reunido para presentarles la propuesta inicial y para recibir las alternativas de la formación morada.

Según ha podido saber este diario, el gobierno estaría dispuesto a aceptar propuestas de IU como establecer una tasa a los cajeros automáticos asentados en la vía pública, que podrían ser gravados con hasta 300 euros anuales. El PSOE tampoco vería con malos ojos penalizar a las viviendas vacías que se encuentran en manos de entidades financieras con algún tipo de recargo en el IBI y ampliar, en cambio, la bonificación cuando los inmuebles hagan aprovechamiento de la energía solar. También se habría producido un acercamiento con Ciudadanos, sobre todo en lo que tiene que ver con el IBI y la plusvalía.

Así las cosas, si finalmente todos estas cuestiones llegan a buen puerto, el gobierno local estaría en disposición de lograr un amplio acuerdo para aprobar los impuestos y tasas de 2017. «La concejala de Hacienda lleva negociando ya varios días y no tengo mala impresión», señaló ayer la propia alcaldesa, Mariví Monteserín, que confía en que las conversaciones «terminen bien».

El gobierno pretende debatir estas ordenanzas en la próxima sesión plenaria, que se celebrará el día 20 de este mes, por lo que apura los últimos días de negociaciones con los grupos.

Los presupuestos

Monteserín considera que las ordenanzas fiscales son la «antesala» de los presupuestos, aunque eso no implique necesariamente que el hecho de que se logre un acuerdo para las primeras allane el camino para consensuar los segundos. De hecho, eso ya ocurrió el año pasado, cuando el PSOE pactó las tasas e impuestos con estas mismas formaciones: Partido Popular, Izquierda Unida y Ciudadanos, pero no logró el mismo consenso para sacar adelante las cuentas, que tuvo que guardar en el cajón. «Nosotros trabajaremos denodadamente en un acuerdo de presupuestos, y vamos a poner todo el empeño porque esta ciudad tiene muchos retos», indicó la regidora.