Borrar
Calle de San Francisco.
Avilés, ¿Ciudad Patrimonio de la Humanidad?

Avilés, ¿Ciudad Patrimonio de la Humanidad?

El PP propone presentar la candidatura para que la Villa del Adelantado sea recogida en el catálogo de la UNESCO

EFE

Sábado, 8 de octubre 2016, 17:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP ha propuesto hoy presentar la candidatura de Avilés para que la UNESCO la nombre Ciudad Patrimonio de la Humanidad, al calor de la reciente reunión del Consejo de Patrimonio Histórico y con el argumento del singular crecimiento urbano registrado a raíz de la llegada de la gran industria.

El concejal del PP Constantino Álvarez ha expresado su confianza en que no sea necesario dar a su propuesta formato de moción plenaria y que directamente, la alcaldesa de la ciudad, Mariví Monteserín, inicie los trámites para formalizar esta candidatura, en paralelo a la tramitación del plan especial de mejora del casco histórico.

El edil recuerda que en 2006, el redactor del plan especial, Carlos Ferrán, "fue un firme defensor de que Avilés aspirara a ser Patrimonio de la Humanidad", y puso de ejemplo de Alcalá de Henares, para la que también elaboró un programa de conservación de su conjunto monumental.

El PP destaca la repercusión económica, por el incremento de su atractivo turístico, que supondría obtener ese reconocimiento de la UNESCO, tal como lo tienen ya trece localidades españolas.

Para nutrir sus argumentos, el concejal del PP cita al historiador local Alberto del Río que se hizo eco de un comentario del ex director general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza con motivo de una visita a la comarca en 2010, en el que consideraba que, tras las mejoras que conlleva el desarrollo del plan especial del casco histórico, Avilés podría aspirar a ese alto reconocimiento.

Uno de los principales elementos que pueden dar fuerza a esa candidatura es el desarrollo urbano que tuvo la ciudad en los años sesenta con una expansión con nuevos barrios siderúrgicos periféricos, que permitió dejar intacto el casco histórico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios