El Comercio

La Compañía del Tranvía, primera empresa española acreditada por conducción eficiente

Manuel Romero, a la derecha, junto a Miguel Ángel Alonso.
Manuel Romero, a la derecha, junto a Miguel Ángel Alonso. / LVA
  • En una flota integrada por 16 autobuses, CTEA ha conseguido reducir el consumo de gasoil en un 9,04% entre los meses de enero y agosto de este año, es decir, ha supuesto el ahorro de más de 40.000 litros

La Compañía del Tranvía Eléctrico de Avilés (CTEA), compañía integrada en Alsa, se ha convertido en la primera empresa española en obtener el certificado Aenor del Sistema de Gestión de Conducción Eficiente de Vehículos Industriales. En otras palabras, este reconocimiento acredita que CTEA, que administra el transporte urbano de Avilés y los servicios interurbanos con las comarcas próximas, ha implantado un sistema de gestión, control y seguimiento de la conducción eficiente en su flota.

En una flota integrada por 16 autobuses, CTEA ha conseguido reducir el consumo de gasoil en un 9,04% entre los meses de enero y agosto de este año, es decir, ha supuesto el ahorro de más de 40.000 litros. Además, las emisiones de dióxido de carbono han aminorado en 99,26 toneladas. Aenor, entidad que contribuye a mejorar la calidad y la competitividad de las empresas a través del desarrollo de normas técnicas y certificaciones, destaca del caso avilesino «los resultados conseguidos en el desempeño energético de la conducción eficiente, así como su labor de formación e información en el ámbito».

Este tipo de acciones son muy necesarias, ya que el sector del transporte es el mayor consumidor de energía final del país. Así, la intervención aislada de una empresa se puede traducir en un gran impacto positivo para el medio ambiente. Miguel Ángel Alonso, director general de la División de Mantenimiento de Alsa, fue el encargado de recoger el reconocimiento de mano de Manuel Romero, director de Certificación de Aenor.