El Comercio

Pedro Menéndez 'recluta' hoy marineros en el centro de la ciudad

  • Un espectáculo recreará el alistamiento y confección del plan estratégico con el que zarpó hacia las Américas

La Asociación de Vecinos Pedro Menéndez del centro de Avilés convoca hoy a los ciudadanos a acompañar al ilustre Pedro Menéndez, caracterizado por un actor, por las calles de Avilés en una recreación del alistamiento de marineros y confección del estratégico plan para zarpar rumbo a las Américas.

Los actos comenzarán a las 13 horas en el barrio de Sabugo, donde se hará referencia a la necesidad de dotarse de barcos y marineros, pidiendo la colaboración a los responsables de la 'mesa de los mareantes'.

Después de un descanso, la comitiva se trasladará a las 19 horas a la plaza de España, donde el insigne Pedro Menéndez comentará a sus allegados los propósitos que tiene de llegar a La Florida con el fin de rescatar a su desaparecido hijo. Allí hará un discurso sobre la necesidad de dotar de enseres y abastecimiento para el largo viaje. A su afamado discurso se unen los frailes que aparecen desde el camino del monasterio.

El ilustre marinero se encaminará posteriormente, atravesando la calle de 'la cárcel' y La Ferrería, rumbo a la plaza del Sol. Allí entrevistará a los judíos y mercaderes de los que pretende lograr subvención. Un millón de maravedís calcula Don Pedro que requerirá su expedición.

Satisfecho con los tratos alcanzados, dirigirá sus pasos hacia la plaza de Camposagrado, donde compartirá con su esposa y sus hijos los planes de rescate que tiene para su hijo, llenando de esperanza el corazón de su familia.

Finalmente, acudirá a la plaza de Carlos Lobo con el fin de entrevistarse con el prior de los Franciscanos, del que necesita apoyo para llevar adelante tan difícil empresa y que el resto de nobles e ilustres de la villa apoyen de igual modo los planes del marinero. Para ello endulza los oídos del prior con un proyecto de evangelización en tierras salvajes.