El Comercio

El personal laboral municipal votará este lunes a pesar del laudo arbitral

Las elecciones llevadas a cabo el pasado 31 de mayo.
Las elecciones llevadas a cabo el pasado 31 de mayo. / MARIETA
  • Las mesas tomaron ayer la decisión de continuar con el calendario previsto, ya que la resolución no es firme y todavía pueden presentarse recursos

El personal laboral municipal está llamado a las urnas este lunes para elegir a sus representantes sindicales. Las elecciones se llevarán acabo a pesar de que un laudo arbitral de la Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación, que planteaba suspender el proceso al considerar que, en lugar de nueve representantes, los trabajadores deberían elegir a trece. Las mesas tuvieron serias dudas sobre como proceder, y la decisión de continuar con el calendario previsto se tomó finalmente ayer por la mañana en una reunión con los diferentes sindicatos.

El laudo venía a colación de una denuncia de Usipa, que fue estimado parcialmente. El sindicato defendía que el Ayuntamiento solo había contabilizado a los trabajadores fijos para hacer el cálculo del número de representantes que correspondían, mientras que lo correcto hubiera sido tener en cuenta también las jornadas laborales de los temporales llevadas a cabo en el último año, lo que elevaba sustancialmente la cifra.

La decisión arbitral aún no es firme, y contra ella todavía cabe recurso, motivo este por el que las mesas de técnicos y administrativos y de especialistas y no cualificados tomaron la decisión de mantener los comicios, que se celebrarán en los locales municipales del centro de estudios de la calle Conde del Real Agrado, en horario de 10 a 17 horas.

Elecciones repetidas

Cabe la posibilidad de que, a posteriori, los resultados sean anulados, como ya ocurrió con las celebradas el 31 de mayo, en esta ocasión por una demanda de UGT. Aquel día se había impuesto el sindicato Avanza, que obtuvo seis representantes. Usipa, por su parte, obtuvo cuatro, mientras que UGT y CSIF lograron dos cada uno. Acudieron 176 de los 210 trabajadores con derecho a voto, lo que representa un 84% del censo. Ahora está pendiente de ver si se vuelve a contar con este mismo grado de participación y si los resultados son similares para los diferentes sindicatos que se las disputan.

La anulación de aquellos comicios supuso la repetición de todo el proceso, que comenzó de nuevo el pasado 28 de julio. En el caso de que esta convocatoria fuera finalmente anulada, aún habría que dilucidar si se parte otra vez de cero o si el proceso se retoma en el punto intermedio en el que se determina el número de trabajadores a elegir, lo que ayudaría a agilizarlo.

En cualquier caso, el personal laboral podrá ejercer su derecho a voto este próximo lunes, en unas de las elecciones más azarosas que se recuerdan.