El Comercio

La atención psicológica a las mujeres maltratadas será a tiempo completo

Las concejalas de Igualdad presentan la carta en el San Agustín.
Las concejalas de Igualdad presentan la carta en el San Agustín. / LVA
  • Las concejalas de Igualdad de la comarca agradecen al Área Sanitaria III la recuperación de un servicio integral suspendido en 2012

El Área Sanitaria III volverá a ofrecer atención a tiempo completo a las mujeres víctimas de violencia de género el servicio de atención psicológida. Las concejalas de Igualdad y Mujer de los Ayuntamientos de Avilés, Castrillón, Corvera, Gozón e Illas felicitaron a través de una carta de agradecimiento a todo el equipo sanitario responsable, encabezado por la gerente Begoña Martínez, la directora de Atención Sanitaria Lidia Clara Rodríguez y el director de Gestión Clínica de Salud Mental, Juan José Martínez.

Las ediles destacan positivamente «la apuesta por una atención psicológica integral que aborde los trastornos específicos de las víctimas, incida en los factores que dificultan su salida del contexto dañino y apoye un mayor empoderamiento». Este programa avanza en la línea establecida en la Ley Orgánica 1/2004 de medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Además, también permitirá cumplir con las medidas fijadas en el protocolo interdepartamental para mejorar esta atención del Principado de Asturias.

Pese al retraso de cuatro años, las mociones plenarias presentadas en 2012 como respuesta a la suspensión han surgido efecto. El progreso no sólo se notará en el ámbito de los cuidados físicos y psicológicos, sino que afectará e incidirá en todo el proceso de atención, protección y recuperación de las mujeres afectadas, a quienes no se les exigirá haber presentado denuncia. Esta ampliación de horario con personal médico especializado permitirá de igual forma mejorar la coordinación con los diversos servicios que intervienen en la atención a las víctimas de Violencia de Género -entre las que se incluyen los hijos- tanto municipales como autonómicos.