El Comercio

Fidel Álvarez Garot, en el cantil del puerto pesquero de Avilés.
Fidel Álvarez Garot, en el cantil del puerto pesquero de Avilés. / JOSÉ PRIETO

«El cierre de la costera del bonito ha sido catastrófico»

  • «No descartamos presentar una reclamación ante el Ministerio para compensarnos por las formas que utilizaron»

  • Fidel Álvarez Garot Patrón mayor de la Cofradía de Pescadores Virgen de las Mareas de Avilés

Irritado por las formas del cierre de la costera del bonito, indignado por la situación del sector pesquero y litigando por el patrimonio de la Cofradía de Pescadores Virgen de Las Mareas. Su patrón mayor, Fidel Álvarez Garot, no se anda con rodeos al hablar de la última gran campaña de pesca del Cantábrico.

¿Qué tal ha ido el cierre de la costera del bonito?

Ha sido un cierre obligado. Por primera vez, se hace por un decreto. Pero el mayor problema no fue ese, sino cómo se hizo.

¿A qué se refiere?

Los cierres de pesquerías se avisan con semanas de antelación. Nosotros nos enteramos cuando estamos embarcados, llegando a nuestro destino. Recibimos una llamada para regresar. Y, cuando estaba entrando en la bocana de la ría de Avilés nos dicen que se puede volver a pescar. No es lógico. Preparar una marea nos cuesta entre 10.000 y 12.000 euros. Todo ese dinero no lo recupero. Y el combustible que gastas. Cuando recibí la llamada para regresar, decidí quedar en puerto. El Ministerio dirá que no se cerró, pero muchos barcos estuvimos cinco días navegando y gastando combustible para nada. Y hay más daños.

¿Por ejemplo?

En la mayoría de los barcos, los marineros cobran a parte, en función de lo que se pesca. En mis barcos, nadie ha cobrado por esta marea. Hay muchas familias cabreadas, no sólo de patronos, también de marineros. Además, la última costera siempre genera buenos resultados. Octubre era un mes que, con una buena marea de bonito, lo salvabas. Al ser el último mes de pesca, los precios suelen ser buenos. En mi caso te hablo de unas pérdidas de 20.000 euros. En lo que queda de año no lo recuperaré. Este año está siendo malo. O sea, que he perdido un año por una decisión del Ministerio.

¿Reclamarán?

No lo descartamos. En el País Vasco y Cantabria hay mucho malestar y se está hablando. En todo caso, sería una reclamación a través de la Federación Estatal de Cofradías.

¿Se saben los motivos?

Pregúntale a Rajoy.

Se habla de un intercambio de cuota con Francia.

Sí, es lo que se comenta. Sería cojonudo. Uno de los mayores enemigos de la pesca es el arrastre pelágico francés y les damos cuota. El bonito que ellos pescan sólo sirve para conserva y mata todas las especies: delfines, tortugas... Todo lo que arrastra. El nuestro respeta a otras especies y se vende para fresco, con lo los ingresos para el sector son mayores.

Al margen del cierre, ¿cómo iba la campaña del bonito?

De forma global, la campaña estaba siendo peor que otros años para cacea. Sin embargo, el tanqueo vivió la mejor campaña de su historia en España. En Asturias, sólo hay un barco de tanqueo, aunque lleva años sin salir al bonito.

¿Cuál fue la causa?

El bonito estaba muy metido dentro del Golfo de Vizcaya, con cardúmenes muy compactos. Las condiciones perfectas para el tanqueo, que, además, los tenían cerca de casa.

Según el Ministerio no se trata de un cierre definitivo, sino provisional, a la espera del recuento.

Sí. Pero, como ya te he dicho, ya tenemos unos gastos que no vamos a recuperar: combustible, alimentación, preparar las artes... Hay barcos que esperan que se reabra. Y otros no. Yo ya he decidido cambiar a otra arte, al palangrero.

¿Qué esperan de aquí a fin del año?

Tenemos campaña de merluza y rape. Entre enero y febrero comenzará la costera de la caballa/xarda. En Navidades suele producirse el repunte de precios, pero no compensará el daño de este mes.

¿Cómo les afectará la salida del Reino Unido de la Unión Europea?

Habrá más cuota para repartir, pero lo normal es que ese incremento se realice respetando la proporción que ya existe. La más perjudicada será la cuota de merluza, porque una parte importante de Gran Sol es del Reino Unido. Es un caladero importante, nos va a perjudicar.

¿España tiene algo que aprender del 'Brexit' en materia de pesca?

La Unión Europea nos está matando. Nos han reducido las cuotas en todas las pesquerías. España es una potencia mundial en pesca, pero en el reparto de cuotas siempre nos tratan como a un país tercermundista. Mira el caso de las Islas Feroe. Ni siquiera pertenecen a la Unión y, en el reparto de caballa, con menos barcos que Asturias, recibieron más cuota que toda España. Es una vergüenza lo que pasa.

Uno de los argumentos para las cuotas es la sostenibilidad de la pesca. ¿Cual es su experiencia directa, se agotan los caladeros?

Mi experiencia es que con la prohibición del arrastre pelágico sería suficiente. Habría pesca para todos sin necesidad de cuotas. El arrastre es brutal, mata todo por donde pasa y no distingue de especies. Todo lo que no utiliza lo tira al mar muerto. Si se prohibiese, no habría necesidad de cuotas.

¿Ve el futuro de la pesca negro?

Con este tipo de reparto de cuotas, sí.

Ustedes han demando a los consejeros de Nueva Rula por una inspección que también afectó a armadores de la Cofradía. Como mínimo resulta extraño que pregunten por el destino de un dinero en 'b' que sus integrantes asumieron.

La Cofradía es un ente jurídico propio. No sabe lo que cada armador hace en su casa. Nuestra obligación es velar por nuestro patrimonio, que incluye medio millón de euros en acciones en Nueva Rula. En las operaciones irregulares se pagaba un 6% de comisiones de armadores y compradores y queremos saber dónde está ese dinero.

Les acusan de no preocuparse del futuro, de sólo pleitear.

¿Acaso no somos pescadores? Claro que nos preocupa el futuro y, con la actual gestión de la lonja, sólo aumentan las visitas guiadas. En la firma del acta de conformidad se indica que se hace por la composición del consejo de la sociedad, coaccionado por Hacienda y para evitar un proceso penal, pero se defiende que la gestión es correcta. Un buen gestor, si considera que las cifras son adecuadas, las defendería hasta el final y no aceptaría un acta que va contra los intereses de la sociedad y deja a los armadores a los pies de Hacienda.

Eso suena a venganza.

No. Consideramos que se ha gestionado negligentemente una sociedad donde tenemos invertido medio millón de euros y sus cifras de actividad se reducen.

¿Mantienen su oferta por Nueva Rula?

Hasta ahora, la respuesta es negativa. Por su naturaleza, la Cofradía quiere gestionar la lonja y habrá que ver el cómo y el cuando. Ahora, nos interesa depurar responsabilidades.