El Comercio

Raquel Ruiz, en el centro, junto a Balbuena y Marquinez.
Raquel Ruiz, en el centro, junto a Balbuena y Marquinez. / MARIETA

La edil de Hacienda destaca «las ganas de construir» de PP, IU, Ciudadanos y Ganemos

  • La propuesta de ordenanzas que irá al Pleno «es plural, en la que todos hemos cedido y aportado, y garantiza la prestación de servicios públicos de calidad»

La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Avilés, Raquel Ruiz, mostró ayer sábado su satisfacción por el respaldo de Partido Popular, Izquierda Unida y Ciudadanos a la propuesta de Ordenanzas Fiscales para el próximo ejercicio.

«Las ganas de construir y su concepto de servicio a la ciudad, demostrado a lo largo de las negociaciones», apunta Ruiz en un comunicado en el que destaca además el esfuerzo del equipo de gobierno para incorporar «la mayor parte de las sugerencias de estos grupos y de Ganemos para que se sientan cómodos en su apoyo».

Según la edil socialista, el texto que votará el Pleno del día 20 «es una propuesta plural en la que todos hemos cedido y aportado y nos permitirá mantener un nivel de ingresos que garantiza la prestación de servicios públicos de calidad y la inclusión de nuevos proyectos y programas en los presupuestos del año que viene».

El acuerdo incluye la propuesta del PP de bonificaciones de hasta un 95 por ciento, según los casos, de las plusvalías en los casos de herencia en función de los ingresos de los que adquieren la propiedad, en lugar del valor catastral, tal como defendía el PSOE.

También se incrementará a un 50% la bonificación existente para inmuebles con aprovechamiento de energía solar y a los inmuebles vacíos propiedad de entidades financieras se les aplicará un recargo del 50% en el precio del recibo.

Además, incorpora un cambio en la ORA con la creación de una tarjeta mensual para residentes de modo que no tengan que ir todos los días que abonar el importe en los parquímetros y una bonificación de un 15 por ciento para actividades que sean generadoras de empleo en el Impuesto de Construcciones y Obras.

En el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se han acercado las posturas iniciales para llegar al tipo intermedio de un 0,710, en lugar del 0,725 actuales, según Araujo.

Ése será el acuerdo que se lleve a la Junta Local del PP de Avilés para que lo ratifique antes de la celebración del pleno, aunque la edil popular Ana Bretón aseguró el viernes a LA VOZ DE AVILÉS que no habrá a acuerdo si no se atiende una iniciativa de la formación a nivel regional que hace referencia al Impuesto del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como Plusvalía Municipal.