El Comercio

Científicos internacionales debatirán sobre plantas invasoras en Avilés

  • Analizarán las nuevas técnicas de alerta moleculares, acústicas y fotográficas para la detección de organismos no autóctonos

La Universidad de Oviedo ha convocado a científicos internacionales para debatir sobre especies invasoras. El encuentro se celebrará entre los días 13 y 15 de octubre -próximos jueves y viernes- en Avilés y analizará las nuevas técnicas de alerta moleculares, acústicas y fotográficas para la detección de organismos no autóctonos.

Investigadores, profesores, estudiantes y ciudadanos procedentes de distintas partes del mundo se darán cita en el primer Encuentro Internacional Alertools, organizado por la Universidad de Oviedo. La reunión, a la que han confirmado ya su asistencia expertos del Reino Unido, Nueva Zelanda, Canadá, Lituania y Estados Unidos, además de España, tiene por objeto definir estrategias científicas y educacionales para la detección temprana de los invasores biológicos.

Según informa la institución educativa, el evento tendrá lugar en el Centro Niemeyer, que acogerá las sesiones científicas, y en el Palacio de Valdecarzana, donde se desarrollarán actividades abiertas a la ciudadanía y, especialmente, a los niños. El programa científico incluye cuestiones de actualidad como el desarrollo nuevas técnicas de alerta moleculares, acústicas y fotográficas para la detección de especies invasoras. El encuentro dedicará también especial atención a la participación ciudadana como factor clave para colaborar con la identificación de organismos no nativos.

Esta primera reunión internacional de Alertools ha sido organizada conjuntamente por el Observatorio Marino de Asturias y el Cluster de Energía, Medioambiente y Cambio Climático del Campus de Excelencia Internacional. Ambos organismos dependen de la Universidad de Oviedo. El programa científico ha sido coordinado por los profesores Yaisel Borrell, de Biología, y Eduardo Dopico, de Ciencias de la Educación, bajo la dirección de la profesora Eva García Vázquez.