El Comercio

Las matriculaciones de barcos deportivos suben en Avilés

Embarcaciones deportivas amarradas en el puerto de Avilés, con el Niemeyer al fondo.
Embarcaciones deportivas amarradas en el puerto de Avilés, con el Niemeyer al fondo. / MARIETA
  • El aumento fue de un 40% en el caso de lanchas nuevas, y de un 36,1% de las de segunda mano

La matriculación de embarcaciones deportivas en los nueve primeros meses del año subió un 40% en la Capitanía Marítima de Avilés, por lo que a lanchas nuevas se refiere, y un 36,1%, en el caso de las de segunda mano. Los mismos datos, en la Capitanía Marítima de Gijón, son distintos, con descensos de un 6% y un 19,7%, respectivamente, siempre según datos de la Federación de Empresarios Asociación de Industrias, Comercio y Servicios Náutico-Marítimos.

Entre las treinta principales capitanías marítimas de España, a pesar de ese aumento registrado, la de Avilés ocupa el penúltimo lugar de las principales de España con siete matriculaciones de lanchas nuevas, y la última, con 49 unidades, en el caso de las lanchas de segunda mano. En el caso de Gijón, aparece en la vigesimocuarta posición en matriculaciones de embarcaciones nuevas, 45 de 4.289 en toda España.

Esta estadística coincide con un incremento del número de embarcaciones en tránsito que visitaron el puerto deportivo de Avilés el pasado verano. Según datos publicados por este periódico, se recibió la visita de 161 embarcaciones en tránsito, barcos de recreo que realizan una escala en Avilés durante sus travesías. La práctica totalidad eran veleros y únicamente diecinueve lucían pabellón español. La cifra supone un aumento del 15% con respeto al mismo periodo del año pasado. También ha crecido la estancia media hasta situarse en tres noches y media, según expuso Mario Bada, presidente del Club Marina de Avilés-La Peñona, la entidad que desde mayo de 2015 gestiona el puerto deportivo de la ciudad.

De los 161 barcos, 103 eran de Francia, país que, al margen de la cercanía, cuenta con una gran tradición náutico deportiva. Según un informe elaborado por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas, cuenta con medio millón de embarcaciones de recreo, mientras que en España no se llega a las 200.000. A gran distancia de los franceses, los barcos con pabellón británico ocuparon el segundo puesto en el ranking de visitas extranjeras al puerto de Avilés, veinticinco, que no obstante son el doble que el año pasado. La relación la completan cuatro con bandera de Alemania, tres de Irlanda y de Holanda, dos de Bélgica, uno de Suiza y otro de Finlandia.