El Comercio

Afesa celebra esta tarde una jornada de salud mental en el Centro de Arte de El Arbolón

El Centro Municipal de Arte y Exposiciones de Llano Ponte acoge esta tarde una jornada de salud mental organizada por Afesa, la Asociación de familiares y personas con enfermedad mental de Asturias. El programa comenzará a las 18 horas, y será inaugurado por la alcaldesa, Mariví Monteserín, el presidente de Afesa, Daniel Pedro Rodríguez, y el delegado en Avilés del colectivo, Gonzalo Palomino Lumbreras. Allí se leerá el Manifiesto de Salud Mental, elaborado por el Comité pro salud mental en primera persona, de la Confederación Salud Mental España.

A continuación habrá dos ponencias. La primera correrá a cargo del psiquiatra y coordinador de área en Avilés, Juan José Jambrina, y versará sobre los nuevos retos y las necesidades en salud mental. Comenzará a las 18.30 horas. Acto seguido, y tras un debate, tendrá lugar una charla de Víctor Aparicio Basauri, presidente de la Asociación asturiana de Neuropsiquiatría y Salud Mental.

Esta jornada forma parte de un programa regional para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental, que se abrió ayer en Oviedo con un acto institucional celebrado en el palacio Conde de Toreno, y concluirá mañana en Langreo con la representación de una obra de teatro social en el Nuevo Teatro de La Felguera. En cada uno de los actos, además, se entregarán lazos para colocar en la solapa en señal de solidaridad, y se llevará a cabo un gesto simbólico: invitando a la ciudadanía a hacerse fotografías delante de un marco que simule un espejo, siguiendo el lema de 'Soy como tú aunque aún no lo sepas'.