El Comercio

«Ayudar a preservar la biosfera es tarea de todos, no sólo de los científicos»

Eduardo Dopico y Yaisel Borrel Pichs presentan el taller junto al concejal Manuel Campa.
Eduardo Dopico y Yaisel Borrel Pichs presentan el taller junto al concejal Manuel Campa. / MARIETA
  • El 'I Taller Alertools' sobre detección temprana de bioinvasiones llega los próximos días 13 y 14 a Avilés con un programa que incide en lo educativo

«No somos conscientes de que se haya celebrado un congreso similar en toda Europa», aseguraba ayer el investigador Eduardo Dopico sobre el 'I Taller Internacional Alertools: Estrategias Científicas y Educativas para la Detección Temprana de Bioinvasiones'. Lo destacado de este evento, que llegará al Centro Niemeyer los próximos jueves y viernes, es su condición de educativo - el viernes de 17.30 a 19.30 horas se habilitará un espacio en el Palacio de Valdecarzana dedicado a la divulgación entre el público general e, incluso, los niños-.

«La gente tiene que entender que ayudar a preservar la biosfera es trabajo de todos, no sólo de los científicos», añadía Dopico. No es la primera vez que los ciudadanos avilesinos se involucrarían en un proyecto de este tipo. A principios de año, un grupo de voluntarios colaboró durante tres meses en la identificación y recogida de mejillones pigmeos, una especie invasora neozelandesa en la ría de Avilés bajo la supervisión de un equipo de investigadores de Biología Funcional de la Universidad de Oviedo encabezado por Laura Miralles, quien también participará en este congreso.

La jornada educativa en Valdecarzana, 'Science for All', girará, por tanto, en torno a los mecanismos de identificación de estas especies que, tal y como explican los expertos, «invaden espacios que no les pertenecen, pudiendo llegar incluso a desplazar y poner en peligro a las especies autóctonas». «Quiero hacer un especial llamamiento a los padres para que se animen a traer a sus hijos a participar en los juegos diseñados especialmente para ellos, ya los hemos hecho en otras ocasiones y han sido muy constructivos, al fin y al cabo consiste en formar a las nuevas generaciones de investigadores», aclaraba ayer Dopico.

La actividad estrictamente académica en el Centro Niemeyer se desarrollará íntegramente en inglés, ya que se reunirán en el mismo espacio tanto expertos de reconocida trayectoria como investigadores en formación de Alemania, Croacia, Lituania, Reino Unido, Francia, Canadá, Nueva Zelanda y, evidentemente, España. Eduardo Dopico y su compañero de la Universidad de Oviedo, el también científico Yaisel Borrel Pichs, esperan que los resultados de este encuentro puedan publicarse, como más tardar, de cara a la primera semana de noviembre. «El objetivo de estos congresos siempre consiste en encontrar soluciones a los problemas planteados y elaborar instrumentos de trabajo para trasladar a la comunidad educativa», apostilló Borrel.

Además de esta función didáctica, las averiguaciones de estos expertos que luchan por combatir las bioinvasiones también cumplen su función de alerta ante las instituciones. «Siempre nos hemos sentido muy respaldados, como en este caso por el Ayuntamiento de Avilés que nos ha abierto las puertas para convertir la ciudad en un centro de divulgación científica y asimismo nos han prestado atención cuando les hemos alertado de la presencia de especies invasoras en la zona», agradeció Borrel.

Este equipo de investigadores está especializado en el medio marino, pero en el taller internacional participarán expertos en variadas materias, conformando un total de 42 ponencias. Manuel Campa, concejal de Promoción Empresarial, expresó ayer durante la presentación de las jornadas la satisfacción del equipo de gobierno por haber conseguido traer «un evento internacional de esta envergadura» a la ciudad. El edil recordó otros seminarios de corte internacional que han pasado por Avilés en los últimos meses y que «confirman nuestra capacidad para albergar eventos técnicos y científicos», como la reunión del proyecto de Fusión Nuclear JT-60SA Asturfeito en julio o el seminario de edición diplomática que se desarrolla estos días en el Centro de Servicios Universitarios.