El Comercio

La Universidad aumenta su oferta en Avilés con un curso de edición diplomática

Santiago García Granda, rector de la Universidad de Oviedo, ayer junto a Mariví Monteserín.
Santiago García Granda, rector de la Universidad de Oviedo, ayer junto a Mariví Monteserín. / MARIETA
  • Expertos internacionales participan desde ayer en el seminario que busca herramientas para preservar documentos notariales y concejiles

«Lo cierto es que no sé por qué no venimos más a Avilés, aunque actualmente estamos trabajando en nuevos proyectos», bromeaba ayer Santiago García Granda, rector de la Universidad de Oviedo, durante la presentación del seminario 'La edición diplomática del documento notarial y concejil en la era digital'. Con la celebración de este curso de expertos durante la tarde de ayer y el día de hoy, la universidad refuerza su presencia en la ciudad. «Después de 412 años, seguimos renovándonos», puntualizaba el recién estrenado rector sobre la nueva etapa a la que se enfrenta el centro de estudios universitarios.

El seminario, dividido en tres secciones, abarcó ayer por la tarde las conferencias relativas a la primera parte, 'Experiencias de éxito en edición digital de documentos diplomáticos', en la que participaron profesionales procedentes de los mejores centros de investigación de Estrasburgo, Gante, Lyon, Graz (Austria) y Nápoles. Francisco Javier Álvarez Carvajal, coordinador del curso junto a Miguel Calleja Puerta, habló sobre sus proyectos de edición colaborativa online de archivos documentales, 'EditMom' y 'Monasterium'.

La alcaldesa Mariví Monteserín resaltó la importancia de fomentar y apoyar los estudios en esta materia con el objetivo de «conservar para generaciones futuras nuestras señas de identidad más antiguas y distintivas». También hizo una referencia especial al caso avilesino relacionando la temática digital del seminario con «la combinación entre pasado y futuro presente en Avilés, una ciudad milenaria» y agradeció la asistencia a todos los profesionales porque «ayuda a consolidarnos como lugar para la celebración de eventos internacionales de carácter científico y técnico».

María Josefa 'Sanz y Covadonga Cienfuegos, cronista oficial y archivera respectivamente, también estuvieron presentes en esta primera jornada, aunque limitarán su intervención al día de hoy. La primera protagonizará la charla 'Estructura diplomática de los documentos concejiles castellanos' en el Archivo Histórico Municipal de Avilés a las 16.30 horas, mientras que Cienfuegos guiará una visita a los fondos históricos de las mismas instalaciones a las 13.15 horas.