Borrar
El PP adelanta su decisión sobre las ordenanzas e IU no lo hará hasta el martes

El PP adelanta su decisión sobre las ordenanzas e IU no lo hará hasta el martes

El equipo de gobierno espera los acuerdos de los órganos internos de los partidos para adoptar nuevas decisiones de cara al Pleno del día 20

YOLANDA DE LUIS

Miércoles, 12 de octubre 2016, 05:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular ha adelantado la reunión de su junta local a mañana jueves para contar ya con una decisión adoptada sobre las ordenanzas fiscales en la comisión de Hacienda que el equipo de gobierno ha convocado para el próximo lunes. Los populares habían previsto inicialmente mantener esa reunión la próxima semana, pero la tensión interna que se vive en el seno del PP avilesino y el adelanto de la comisión de Hacienda ha llevado a la dirección del partido a cambiar la fecha de su reunión también.

El PP ya tenía prevista una junta local para mañana, pero iba a ser dedicada exclusivamente a que el portavoz municipal, Carlos Rodríguez de la Torre, informara a este órgano sobre las decisiones adoptadas en el seno de los patronatos de la Fundación del Niemeyer y de La Curtidora, donde representa a su partido.

Esta nueva reunión del órgano de dirección del PP volverá a celebrarse entre gran tensión, dadas las diferencias que han manifestado ya públicamente el portavoz y dos de las concejales con la postura que el pasado 30 de septiembre adoptó la junta local (por unanimidad, es decir, con sus votos también) para la negociación de las ordenanzas fiscales con los socialistas.

A aquella reunión acudieron tres vicesecretarios regionales y en la que se celebra mañana también se espera la presencia de miembros de la directiva del PP asturiano que desde hace unas semanas mantiene un pulso público con la dirección de los populares en Avilés. Según los estatutos, podrán tener voz en la reunión, pero no voto. Por tanto, serán los miembros de la junta local los que adopten la decisión final sobre el voto que el PP emitirá en el Pleno del próximo día 20 sobre los impuestos para 2017. No obstante, la duda está sobre si el portavoz y las dos concejalas que defienden introducir nuevos aspectos fiscales no planteados hace dos semanas van a acatar la decisión si la junta local decide que el voto de sus concejales debe ser favorable a las ordenanzas.

Mientras, en el seno del equipo de gobierno crece también la incertidumbre sobre un acuerdo que afecta a los impuestos, cerrado la pasada semana con todos los partidos excepto Somos, que en aquel momento parecía garantizar que el Pleno les diese el visto bueno. Los socialistas guardan silencio a la espera de conocer las decisiones que adoptan los órganos internos de los partidos de la oposición.

De no contar con el apoyo del PP, necesita tener al menos tres votos más. Izquierda Unida tiene tres concejales, pero inmersa en un proceso congresual interno, no reunirá hasta el próximo martes a su consejo político para adoptar una decisión. Hasta ahora parecía que el no se había descartado, pero la presentación por parte de Somos de una enmienda con su propuesta para los impuestos ha cambiado el terreno de juego.

El voto de Ciudadanos y de Ganemos, en caso de que Somos y PP voten en contra e IU se abstenga, por ejemplo, no sería suficiente para que se aprobasen las ordenanzas fiscales del próximo año. La primera cita para comenzar a despejar dudas es mañana jueves con la junta local del Partido Popular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios