El Comercio

IU de Avilés, Gozón y Corvera recuerda la obligación de erradicar los plumeros

  • IU recuerda que esta especie suele aparecer a la vera de vías y carreteras, y en superficies abandonadas de suelo industrial

Los grupos municipales de Izquierda Unida en Avilés, Gozón y Corvera emitieron ayer una nota de prensa conjunta en la que recordaban que la adopción de medidas de gestión, control y posible erradicación de las especies alóctonas o invasoras es una obligación de las administraciones públicas establecida por la legislación estatal.

En este sentido, criticaron la «pasividad» de la Consejería de Medio Ambiente que dirige Belén Fernández, y la actuación «en la misma línea» de corporaciones locales «como el Ayuntamiento de Avilés que dificultan la lucha contra la amenaza que supone el plumero de la Pampa para el ecosistema asturiano».

IU recuerda que esta especie suele aparecer a la vera de vías y carreteras, y en superficies abandonadas de suelo industrial. «El Ayuntamiento no puede engañarnos haciéndonos creer que el Principado, el Ministerio de Fomento o Adif no tienen los medios económicos y técnicos para acabar con esta auténtica plaga en la región», dice.

Creen que el problema es de «falta de voluntad política» y aseguran que su formación está «trabajando coordinadamente» para erradicar esta planta invasora. De hecho, tienen previsto presentar una moción en el Ayuntamiento de Corvera, que luego se trasladará también a Avilés y a Gozón, donde ya se realizó un ruego en el último Pleno.

En Corvera, no obstante, el Plan General de Ordenación Urbana impone la obligación de eliminar esta especie a todos lo s propietarios de fincas y solares. «Hacemos también un llamamiento al resto de administraciones públicas asturianas a seguir el ejemplo y cumplir con la legalidad para luchar por proteger nuestro paraíso natural», aseguran.