El Comercio

Somos indica al PSOE que «si quiere acuerdo está a tiempo hasta el día 20»

Los concejales Xune Elipe, Primitivo Abella y David Salcines reparten información ayer sobre su propuesta fiscal en El Parche.
Los concejales Xune Elipe, Primitivo Abella y David Salcines reparten información ayer sobre su propuesta fiscal en El Parche. / MARIETA
  • Los concejales reparten entre los ciudadanos información sobre su propuesta para los impuestos de 2017

Si el equipo de gobierno acusaba ayer a Somos de autoexcluirse de la negociación sobre los impuestos para el próximo año, los propios aludidos lo negaban ayer. «El argumento del PSOE sobre nuestra autoexclusión de la negociación es muy pobre». Y justifican la enmienda presentada a las ordenanzas fiscales con su propia propuesta con el objetivo de que llegue a Pleno y el resto de los grupos puedan opinar sobre ella. Pero, en todo caso, aseguran que si el equipo de gobierno quisiera un acuerdo «estará a tiempo hasta el día el Pleno», el próximo jueves día 20.

Ante la guerra de números entre los ediles de Somos y el gobierno socialista, ayer los primeros optaron por informar directamente a los ciudadanos y sus concejales repartieron entre los avilesinos información sobre su propuesta.

Cambios en el IBI

El edil Primitivo Abella volvió a explicar estos planteamientos que pasarían, en el caso del IBI, por rebajar el tipo general que se aplica a este impuesto al 0,68 y aplicar un recargo a los inmuebles que tienen un valor superior al millón de euros. Según mantiene, en Avilés sólo el 1% de las viviendas supera los 90.000 euros de valor catastral. «Si se quiere aumentar la recaudación hay dos vías: aumentar la presión sobre las viviendas con el argumento de que no es mucho dinero y añadir alguna mentira o error de cálculo con los números, o pedir un esfuerzo adicional a quien en este nuevo contexto económico ha salido más beneficiado por la crisis», señala Somos.

Añade que «el PSOE se debate entre seguir la senda hacia el neoliberalismo o recuperar las ideas socialistas y cuando se combate la redistribución de impuestos con el argumento de que penaliza la actividad económica se cae en los primero, y ahí es donde está el PSOE de Avilés».