El Comercio

Más allá de la obligación profesional

Algunos homenajeados ayer en el cuartel de Bustiello, junto a familiares y amigos.
Algunos homenajeados ayer en el cuartel de Bustiello, junto a familiares y amigos. / MARIETA
  • Tres miembros delcuerpo, el guarda delcoto de Pulide, la Casa de

  • Acogida y el comisariode la Policía Nacionalreciben su distinción

La Medalla del Mérito de la Guardia Civil fue creada para distinguir la labor ejemplar de los miembros de este cuerpo. Ayer, durante la celebración de su patrona en el cuartel de Bustiello, Emilio Jiménez recibió esta distinción en su categoría con distintivo blanco, que se concede a aquellos que ejecutan, dirigen o colaboran en el éxito de un servicio de extraordinaria dificultad o importancia. También fueron reconocidos con la Cruz de Mérito Militar con distintivo blanco Félix González, con la Cruz de Oro a la Constancia Pergerto Niño y con la Cruz de la Orden del Mérito con distintivo blanco el guarda de la Sierra de Pulide, José Antonio García.

El acto sirvió, además, para rendir homenaje a aquellos compañeros que están jubilados o han pasado a la reserva. El capitán Mariano Revuelta aseguró en su discurso que ese paso en la vida profesional de la Guardia Civil es un asunto todavía sin solución porque «pasan a ser prácticamente olvidados». Ayer en Bustiello se quiso evitar esa situación con el reconocimiento a Ramón Amador Cañadas, José Antonio Martín Alonso y Carmelo Montero Martínez. Y el capítulo de agradecimientos en el día del Pilar se cerró con el reconocimiento al trabajo de la Casa de Acogida de Avilés y también al comisario de la Policía Nacional, Agapito Pérez, que el próximo mes de enero se jubilará. «Avilés perderá un gran comisario que se dedica enteramente a su trabajo robándole tiempo a su familia», afirmó el capitán de la Guardia Civil.

El acto celebrado en el cuartel de Bustiello contó con la presencia, además de los responsables del resto de fuerzas de seguridad y del Ejército, con la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y el alcalde de Illas, Alberto Tirador; el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Carlos Rodríguez de la Torre, además de varios concejales y la presidenta del partido; representantes de distintas entidades como el presidente de la Autoridad Portuaria, el de la Cámara de Comercio, el de la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca, el de la Escuela de Artes y Oficios, la Asociación Lepanto de Veteranos de la Armada, la Cofradía del Bollo o Donantes de Sangre.