El Comercio

Comodidad y seguridad, a debate en el X Congreso de Ergonomía y Psicosociología

El X Congreso de Ergonomía y Psicosociología dará comienzo esta tarde a las 16 horas en el Hotel NH Palacio de Avilés, dando pistoletazo de salida a tres intensos días de actividad. En esta edición las charlas y conferencias se centrarán en analizar la ergonomía aplicada al sector de los transportes. Los expertos invitados debatirán sobre la fórmula para combinar la comodidad y la seguridad en los sistemas.

Esta disciplina abarca desde el proceso de fabricación y montaje de vehículos por carretera, ferrocarriles y otros medios de transporte al de equipamientos, proveedores, operadores y usuarios. También se presentarán ponencias sobre el estado actual de las investigaciones en aspectos como la accesibilidad, la fatiga, el diseño, la seguridad vial o las conductas incívicas.

Los asistentes podrán escuchar a los profesionales más reconocidos discutir sobre estos temas y otros, cuyo objetivo final es seguir profundizando en la actualización de conocimientos y potenciando la investigación ergonómica. No en vano, esta cita está declarada de Interés Sanitario por la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias.

Durante esta primera jornada la actividad estará protagonizada por los doctores Pedro R. Mondelo, de la Universidad Politécnica de Barcelona, y Amador Menéndez Velázquez. El primero presidirá la mesa redonda 'El trabajo que viene: Del futuro de las empresas a las empresas del futuro' a partir de las 18.30 horas. A las 19.15 horas, el segundo impartirá la conferencia 'Genómica y Big Data aplicado a la PRL y la Ergonomía Tecnológica y el Ser Humano'.

Mañana viernes las actividades comenzarán a las 8.30 horas y se extenderán hasta la noche. Después de la intensa ronda de conferencias y charlas -tendrán lugar un total de diez actividades que abordarán diversos temas-, se celebrará una espicha típica asturiana entre todos los ponentes y asistentes que se hayan apuntado al evento antes del 30 de septiembre.

Temas