El Comercio

Luis Castellanos, en su clínica de Avilés.
Luis Castellanos, en su clínica de Avilés. / LVA

El urólogo Luis Castellanos analiza en el Aula de Cultura la incontinencia urinaria

  • El experto dará hoy pautas básicas de prevención y repasará los tratamientos más eficaces para acabar con este problema, que afecta sobre todo a mujeres

La incontinencia urinaria es una de las afecciones más comunes en la edad adulta, sobre todo en la población femenina, pero también de las más desconocidas. El Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS, coordinada por Armando Arias y patrocinada por Cafés Toscaf, acercará a la sociedad esta problemática explicando sus causas, sus tratamientos y dando algunas pautas para su prevención, todo ello de la mano del urólogo Luis Castellanos, que impartirá esta tarde, a las 20 horas, una conferencia en el salón Allegro Ma Non Troppo del Hotel 40 Nudos de Avilés.

La ponencia, que lleva por título 'Incontinencia urinaria: un problema con solución', pretende desmitificar el trastorno y acercarlo a la realidad de quien la sufre o podría padecerlo en el futuro. «Se mantiene casi como un tabú porque quien la sufre tiene asumido que es algo de la edad y lo ve como natural, pero no lo es. Hay que hablarlo, contarlo al médico porque tiene tratamiento y solución», apuntó ayer el urólogo Luis Castellanos.

El experto explicó que existen tres tipos de incontinencia, la de esfuerzo, la de urgencia y la mixta. Un 50% de la población femenina de más de cuarenta años padece la de esfuerzo mientras que la incidencia de la de urgencia se reduce al 22%. «Es un problema importante porque condiciona la calidad de vida de las personas que lo padecen y además supone un problema económico también por el coste de los tratamientos y productos necesarios para sobrellevarla», indicó Luis Castellanos.

En la conferencia de esta tarde, el urólogo repasará algunas de las técnicas más efectivas para prevenir la llegada de la incontinencia, que pasarían sobre todo por la rehabilitación del suelo pélvico. «Si se coge lo más rápido posible se puede llegar a atajar rápido y sin cirugías. El problema de no contarlo o no acudir al médico es que se agrava y es más complicado ponerle solución sin cirugía», explicó el urólogo.

El experto explicará también las principales novedades en los tratamientos para atajar el problema. «Hay una nueva técnica de láser que mejora el tejido colágeno que ayuda al rejuvenecimiento de la zona y hace que desaparezca la incontinencia. No es necesario el quirófano y se hace en dos sesiones de 20 minutos, separadas por cuatro semanas», explicó Castellanos.

La conferencia del Aula de Cultura estará abierta, de manera gratuita a todos los asistentes, que podrán preguntar sus dudas al especialista.