El Comercio

Javier Reig, Manuel Campa, José Manuel García, 'Roxín' y Gerardo Fernández, ayer en la sede de la UCAYC.
Javier Reig, Manuel Campa, José Manuel García, 'Roxín' y Gerardo Fernández, ayer en la sede de la UCAYC. / MARIETA

El Centro Comercial Abierto se reivindica como «un motor para construir una ciudad de calidad»

  • La Unión de Comerciantes presenta sendas campañas comerciales en octubre en el casco histórico y Puerta de la Villa-El Arbolón-Versalles

El pequeño comercio se reivindicó ayer como un elemento básico para la construcción de una ciudad, pero no cualquier ciudad, sino una urbe «de calidad, sostenible y de dimensiones humanas». Un actor más que alimenta el atractivo de cualquier concejo que aspira a atraer empresas de alto valor añadido. Son los mensajes principales que ayer lanzaron la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (UCAYC) y el Ayuntamiento de Avilés en la presentación de sendas promociones para los centros comerciales abiertos del Casco Histórico y Puerta de la Villa. Ambas tendrán lugar este octubre y suman 140 participantes, una cifra muy alta según se destacó en la presentación.

José Manuel García, 'Roxín', destacó como la respuesta del comercio avalaba el trabajo diario de la UCAYC. «Yo llevo asociado desde su creación y siempre nos hemos mantenido en el millar de comerciantes. Es la señal de que mal no lo estamos haciendo», afirmó 'Roxín'.

Por su parte, Manuel Campa, concejal de Promoción Económica, aseguró que «en las reuniones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) siempre nos preguntan cómo logramos estos niveles de participación. En ciudades de nuestro tamaño no alcanzan estas cifras».

La campaña en el Centro Histórico se celebrará entre el 17 y el 31 de octubre. Por las compras superiores a diez euros en los 103 establecimientos participantes, cada consumidor recibirá un rasca. Se repartirán más de 3.000 euros en premios, que serán vales por compras de 20 ó 40 euros un viaje, que deberán realizar en el mismo comercio en el plazo de un día.

Por su parte, en el centro comercial abierto Puerta de la Villa-El Arbolón-Versalles 38 comerciantes se suman a la promoción que irá desde el 17 al 22 de octubre. Sus clientes recibirán entradas para la fiesta Disney que, el día 22 de octubre, sábado, cerrará la campaña además de participar en el sorteo de seis cheques regalos de 50 euros, que deberá gastar en, al menos, dos de los locales participantes.

«Son campañas que se han organizado buscando multiplicar su efecto, reforzar el papel del comercio para hacer ciudad, dar vida a las calles y que los ciudadanos sean los dueños de ese espacio», destacó Javier Reig, apelando a las «fortalezas» del sector para sobrevivir partiendo de su cercanía al consumidor, especialización, variedad y calidad.

Reig destacó la importancia de ambas iniciativas, especialmente la de Puerta de la Villa ya que servirá como ejemplo para extender el modelo de centro comercial abierto. En perspectivas está El Quirinal-Avenida de Fernando Morán, nominada por la UCAYC como 'Nuevo Avilés', y El Carbayedo-La Magdalena.

La intención es firme, pero el calendario no se ha determinado. Se impulsará en función de la receptividad que exista en el comercio de ambas zonas para sumarse a un proyecto de estas características.

Desde el gobierno municipal, el concejal de Promoción Económica, Manuel Campa, destacó la importancia del comercio como elementos para definir el atractivo de las ciudades de cara a captar inversiones y también para contribuir a los procesos de rejuvenecimiento de los barrios.

Campa recordó la importancia de la recientemente concedida subvención Desarrollo Urbano Sostenido e Integrado (DUSI). Además de las actuaciones específicas para actividades comerciales, DUSI incluirá actuaciones urbanísticas en la avenida de Oviedo y la calle de El Carmen para contribuir a acercar La Luz-El Pozón a Versalles para reforzar su carácter comercial. De igual manera, se quiere avanzar en la integración urbanística de Versalles con el centro de la ciudad.