El Comercio

Alfonso Araujo.
Alfonso Araujo. / M. A.

La junta local del PP ratifica el acuerdo de ordenanzas fiscales

  • El portavoz municipal defendió una mayor bajada del IBI y cambios en el cobro de las plusvalías, pero sólo recibió seis de los 25 votos de este órgano

La junta local del Partido Popular de ayer se preveía tensa y así fue. En los últimos días el portavoz municipal, Carlos Rodríguez de la Torre, y las concejalas Reyes Fernández Hurlé y Ana Bretón venían mostrando públicamente su rechazo al acuerdo alcanzado por los populares con el PSOE sobre las ordenanzas fiscales. Ayer defendieron sus posiciones en este órgano de dirección del PP avilesino, pero sólo recibieron seis de los 25 votos emitidos, con lo que los seis concejales populares votarán a favor de los impuestos de 2017 en el Pleno de la próxima semana.

De la tensión interna que se vive en el seno del PP avilesino y la pugna que mantiene la dirección regional con la local da cuenta el hecho de que en la reunión de ayer estuvieran presentes varios vicesecretarios del partido en Asturias. Emma Ramos, vicesecretaria del área social; Pedro de Rueda, vicesecretario de empleo; Matías Rodríguez Feito, vicesecretario de participación ciudadana; Begoña Calleja, vicesecretaria de acción territorial; y el propio Carlos Rodríguez de la Torre que es vicesecretario de política municipal en sustitución de Carmen Maniega desde hace tres semanas. A ellos se sumó, además, Fernando Goñi, secretario general del PP, que expuso la situación política nacional.

Tras el debate y la votación, el secretario general del PP avilesino, Alfonso Araujo, mostraba su satisfacción con el resultado y el apoyo que finalmente prestará su grupo municipal a las ordenanzas fiscales. En el debate, según pudo saber este periódico, Emma Ramos intervino para recordar la postura regional a favor de la eliminación de las plusvalías, una de las cuestiones que se apuntaban por parte del portavoz municipal para rechazar el acuerdo con el PSOE.

Por su parte, Araujo defendió que «si el Partido Popular de Avilés quiere que los avilesinos paguen menos impuestos hay que votar a favor, lo contrario sería subir el IBI en 2017 en torno al 11%». Se mostró convencido que el acuerdo alcanzado «es el mejor posible» y recordó que su partido cuenta con seis concejales en el Ayuntamiento por lo que tiene limitado el grado de influencia sobre la política municipal.

Por su parte, la presidenta del Partido Popular en Asturias, Mercedes Fernández, participó ayer en la reunión de la junta local de su partido en Cudillero. Allí pidió a los populares avilesinos que respeten las órdenes que emanan desde la dirección regional. Recordó que existe una circular para apoyar las comisiones de investigación que se planteen.