El Comercio

Las tropas de Star Wars conquistan Avilés

La presentación del desfile de las tropas de Star War ayer en el Ayuntamiento.
La presentación del desfile de las tropas de Star War ayer en el Ayuntamiento. / MARIETA
  • El regimiento de la Legión 501 realizará mañana sábado un pasacalles solidario acompañado por la Banda de Música

La Legión 501, las tropas imperiales de Star Wars, conquistarán Avilés este sábado. La celebración del décimo aniversario del Grupo Local de Inmigración concluye con un pasacalles solidario con la Guerra de las Galaxias como eje central. La concejala de Juventud, Raquel Ruiz, presentó ayer el programa, que comenzará a las cinco de la tarde en el Centro Niemeyer y, tras recorrer durante dos horas el casco histórico, concluirá en el mismo lugar, donde los asistentes se podrán fotografiar con sus personajes favoritos de la saga de la Guerra de la Galaxias, desde los Storm Troopers hasta Darth Vader.

Este 'photocall' tendrá lugar en la torre del Niemeyer y para poder participar en él será necesario realizar un donativo, que el Grupo Local de Inmigración dedicará al proyecto de Hermanamiento Escolar Solidario con el Sahara.

La presentación de este pasacalles solidario contó con la presencia también de Carlos Sierra, presidente de la Banda de Música de Avilés, Hugo García Álvarez; de la Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui; Moisés García, responsable de Comunicación del Niemeyer; y dos miembros de las Tropas Imperiales: Valentín González (representante de zona de Asturias, Galicia y parte de Castilla y León) y Alba Riestra, caracterizada como artillero de la Estrella de la Muerte.

Valentín González explicó que en caso de lluvia, el desfile y la sesión fotográfica, se trasladarán al auditorio del Niemeyer y la entrada será libre hasta completar el aforo. No obstante, ya adelantó que «salvo que la lluvia caiga a cántaros, desfilaremos, porque es un fin solidario». Anunció que en él participarán «varios de nuestros miembros más jóvenes pertenecientes a la Academia Galáctica, para que vean lo que hacemos los mayores y aprendan conductas altruistas».

El desfile estará acompañado por la Banda de Música de Avilés que pondrá la banda sonora al acto. El presidente de la entidad recordó que la música de la Guerra de las Galaxias forma parte del repertorio de la banda y ya ha formado parte del repertorio de varios de sus conciertos.

La Legión 501, también conocida como 'El puño de Vader', es una organización mundial formada por fans de Star Wars que recrea con calidad cinematográfica los trajes y armaduras del bando imperial de la saga. Fue fundada en 1997 en Estados Unidos y actualmente tiene presencia en medio centenar de países con 10.184 miembros. En España se fundó en 2004 y cuenta con 371 miembros y una gran variedad de trajes. En el pasacalles de este sábado en Avilés participarán una treintena.

La celebración del décimo aniversario del Grupo de Inmigración de la ciudad comenzó el pasado día 6 con la inauguración de la exposición sobre refugiados que se puede visitar hasta el lunes en la Casa de Cultura, una jornada de debate y un espectáculo.