El Comercio

Teatro en el centro cultural de Los Canapés.
Teatro en el centro cultural de Los Canapés. / MARIETA

37 actividades en los centros culturales hasta final de año

  • La oferta incluye teatro, magia, música, cuentacuentos, exposiciones y talleres de animación a la lectura

Los centros culturales de Avilés acogerán 37 actividades hasta final de año, que incluyen teatro, magia, música, cuentacuentos, exposiciones y talleres de animación a la lectura o sobre los orígenes de Asturias, entre otras propuestas que han sido presentadas ayer por la concejala de Cultura, Yolanda Alonso.

Son un total de 37 actos repartidos por los barrios de Avilés, con programación en Los Canapés (14 actividades), La Luz (6), La Carriona (5) y la biblioteca Bances Candamo, en la Casa de Cultura (12).

«Una programación amplia, variada y repartida en todos nuestros barrios que configura una oferta de calidad y para todos los públicos cumpliendo nuestro compromiso y objetivo de acercar las diferentes manifestaciones culturales a todas las zonas», indicó Alonso.

El Teatro de Los Canapés es la sede del ciclo de Teatro Familiar, donde se van a representar tres obras para todos los públicos incluidas en el Circuito de las Artes Escénicas del Principado: 'Vientos de mar' (28 de octubre); 'La cartera de mi pueblo' (18 de noviembre), y 'Ratoncito Pérez, la verdadera historia' (9 de diciembre).

El mismo centro acogerá la X Muestra de Teatro Amateur, con cinco obras: 'El viudu alegre', 'Yo, Claudio', 'Los carromateros', 'Barcia, república independiente' y 'Casa de muñecas'.

Por otro lado, en los centros de Los Canapés (21 de octubre), La Xungarosa/La Luz (25 de noviembre) y La Carriona (16 de diciembre) se va a celebrar un 'Taller d'escavación paleotolóxica: Los oríxenes d'Asturies', donde los participantes -jóvenes de entre 8 y 16 años- podrán indagar en los orígenes de la formación de nuestro territorio. Las sesiones comenzarán a las 17.30 y finalizarán a las 19 horas.

Otra de las actividades previstas son las 'Tardes de magia' a cargo de Pablo Picallo, que presenta 'Desequilibrados'. Se trata de un espectáculo divertido, dirigido a todos los públicos con números de magia y circo y que requerirá la participación y ayuda del público. Se representará en la Biblioteca de La Xungarosa/La Luz el 4 de noviembre, en el Centro de La Carriona el 11 de noviembre y en Los Canapés el 23 de diciembre.

Además, entre otras varias propuestas, la Biblioteca de La Luz será la sede de la exposición 'Juan Carreño Miranda (1614-1685): Vida y obra', realizada por el Instituto Carreño Miranda y el Museo de la Historia Urbana de Avilés con motivo del cuarto aniversario del nacimiento del pintor.

También habrá sesiones de animación a la lectura en las bibliotecas y tampoco faltará la música dentro de las actividades, porque gracias al ciclo 'Música en la Biblio', los alumnos del Conservatorio Municipal Profesional ulián Orbón darán a conocer diversos instrumentos a través de dos agrupaciones: una de cuerda y otra de viento.