El Comercio

La Cofradía del Colesterol entrega esta tarde sus premios anuales

Directivos de la Cofradía del Colesterol en el paseo de la ría de Avilés .
Directivos de la Cofradía del Colesterol en el paseo de la ría de Avilés . / MARIETA
  • El catedrático Salvador Zamora y la selección femenina de hockey sobre patines serán galardonados junto con el Hospital San Agustín y el Colegio San Fernando

La Cofradía del Colesterol Bueno, HDL, entregará esta tarde, a las 20 horas, en la Casa Municipal de Cultura de Avilés sus premios anuales en los que distinguen a personas y entidades por su trabajo y contribución a un estilo de vida saludable. Hoy se subirán al escenario el catedrático de Nutrición de la Universidad de Murcia, el doctor Salvador Zamora Navarro, y la selección femenina de hockey sobre patines, campeona del mundo por quinta vez en Chile.

La Cofradía, que dio a conocer los premiados de esta edición la semana pasada, ha destacado de estos dos premiados sus «inestimables aportaciones en el campo de la investigación de la nutrición aplicada a la salud», en el caso de Zamora, y «el ejemplo que da la selección femenina a la juventud». Ambos premiados compartirán protagonismo con el resto de personas y entidades distinguidas con el resto de galardones que otorga la Cofradía del Colesterol.

El Hospital Universitario San Agustín y el Colegio San Fernando se llevarán esta tarde los premios a 'Toda una vida' por sus sendos aniversarios, celebrados a lo largo de este año. A estos se suman los tres mandiles, que recogerán el empresario y doctor en Ciencias Políticas y Sociología, Álvarez Balbuena; la presidenta durante 25 años de la Asociación Avilesina de la Lucha Contra el Cáncer, Ana María Benito Argüelles, y la gimnasta y bailarina de clásico y danza moderna, campeona en Alemania, Lucía Muñiz Chillón.

Y para cerrar la gala se procederá a nombrar como Cofrades de Honor de la entidad al vicepresidente del Comité Olímpico Español y presidente de la Comisión de nutrición y hábitos saludables del COE, Carmelo Paniagua Manso, al secretario general del Consejo europeo de cofradías, Luis Alberto Da Fonseca Nunes, y al actor Pepe Ruiz, conocido por su papel de Avelino en 'Escenas de matrimonio'.

Por la mañana y previo a la gala realizarán todos una visita guiada por la ciudad con el exconcejal Román Antonio Álvarez y participarán en un vino español en el hotel 40 Nudos. Tras la ceremonia habrá una cena de gala en el NH Collection Palacio de Avilés. Por último, el domingo, a las 11 horas, se llevará a cabo la última parte de esta entrega de premios, la inauguración de los monolitos en su honor, que este año será en la margen derecha del paseo de la ría, debido al elevado número de monolitos que pueblan ya la margen izquierda.