El Comercio

La conservación de la Ensenada de Llodero y la charca de Zeluán recibirá 49.610 euros

La Autoridad Portuaria de Avilés anunció ayer la licitación de trabajos para la conservación de la ensenada de Llodero, en Zeluán, con un precio de licitación de 49.610 euros, IVA incluido. El contrato es para el año 2017 y se contempla la posibilidad de ampliarlo un ejercicio más.

Los trabajos previstos se encuentran autorizados por la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias, habida cuenta que tanto la charca de Zeluán como la Ensenada de Llodero se encuentran declarados como Monumento Natural desde 2002.

La empresa que logre este contrato deberá realizar actuaciones como la siega y corte del seto perimetral del Monumento una vez al año. También deberá retirar la basura depositada, sobre todo por la mar, tres veces al año y, en igual número de ocasiones, deberá recoger la arena.

De manera bianual deberá retirar de manera manual las especies invasoras presentes. Una vez al año tendrá que hacer otros trabajos como la reparación y mantenimiento de los carteles existentes y de la pasarela y la caseta de observación ornitológica. Otra de sus obligaciones será reponer la vegetación propia de la zona, intervención que deberá ejercer una vez durante 2017.

Tres veces al año, la empresa que logre este contrato deberá informar de los trabajos realizados según lo estipulado.

Junto con estas actuaciones, la Autoridad Portuaria mantiene otros contratos para la protección del Medio Ambiente, como la retirada del Plumero de la Pampa ('cortaderia selloana') que se encuentre en los espacios de dominio público portuario.

Además, el puerto invita a sus empresas concesionarias a colaborar en la erradicación de esta especie invasora que comienza a ser un problema en el ecosistema asturiano y donde ya se han realizado actuaciones.