El Comercio

La dirección local del PP envía a la gerencia de Madrid toda la informaciónde sus cuentas

La reunión de la junta local del Partido Popular en su sede el pasado jueves.
La reunión de la junta local del Partido Popular en su sede el pasado jueves. / MARIETA
  • La directiva regional de los populares ve cierto «oscurantismo» en el fondo bancario de 15.000 euros que tenía el partido en Avilés

Ni un día ha esperado la dirección local del Partido Popular para cumplir con el acuerdo alcanzado en al reunión de la junta en la tarde del jueves. Ayer mismo remitió a la gerencia nacional toda la información sobre sus cuentas para pedir la mediación de Génova en el conflicto abierto con el PP regional, que en junio cerró un fondo a largo plazo de 15.000 euros de los populares avilesinos y retiró esa cantidad de su cuenta sin dar información alguna a la presidenta en Avilés, Carmen Rodríguez Maniega. Además, la gerencia, desde la que se controlan las cuentas bancarias de cada una de las juntas de Asturias, no ha ingresado en la cuenta del PP avilesino las cuotas que mensualmente abonan los concejales, lo que ha dejado al partido en Avilés en una situación financiera muy complicada para hacer frente a sus gastos fijos en relación a la sede.

Un periódico regional, citando fuentes del partido en Asturias, aseguraba días atrás que se habían intervenido las cuentas del PP de Avilés por la falta de liquidez. Ahora, todo ello ha sido puesto en conocimiento de la dirección en Madrid para que dé solución a una organización como la de Avilés a la que se le han retirado sus fondos y después se le reclama que no cuente con dinero para hacer frente a sus gastos.

En el trasfondo de todo ello, además de la pugna política en un momento de nerviosismo en la dirección asturiana ante el próximo congreso y la candidatura que se prepara en contra de Mercedes Fernández, que cuenta con apoyos en Avilés, puede estar la negativa de Carmen Rodríguez Maniega a firmar un convenio redactado desde la gerencia del PP asturiano que les permitiría manejar los ingresos que el grupo municipal recibe del Ayuntamiento con que sólo uno de sus concejales actuase en ese sentido. La presidenta avilesina consideró que prácticamente se dejaba al PP de Avilés sin control sobre el gasto y rechazó este convenio. Ahora está sobre la mesa uno nuevo con otros términos que podría ser firmado en los próximos días.

Rodríguez Maniega dio el jueves información de todo ello a los miembros de la junta local. Minutos antes, la presidenta regional, Mercedes Fernández, había realizado en Cudillero unas declaraciones en las que apelaba a la transparencia y especialmente en lo referente a las cuentas. Según parece, los cambios introducidos en la normativa no permiten a los partidos políticos contar con fondos como el que el PP de Avilés tenía abierto desde 2008, cuando este tipo de producto bancario era utilizado normalmente en el partido. Ahora sólo podrían disponer de una única cuenta corriente y desde la dirección regional se veía oscurantismo en esos fondos. Al PP de Avilés, según explicó la presidenta local a los afiliados, se le cerró su fondo y se sacaron de su cuenta bancaria posteriormente los 15.000 euros correspondientes sin haberles advertido sobre ello y sin ninguna explicación. Los tres reintegros de 5.000 euros se firmaron por el gerente, Gonzalo Covián, y el vicesecretario de organización del partido en Asturias, Luis Venta. Desde entonces, la dirección de Avilés viene reclamando a la gerencia asturiana que se le documente la decisión adoptada, pero no han tenido respuesta. Ni se les ha explicado a dónde se han dirigido esos fondos ni se les ha puesto por escrito la justificación de haberlos retirado del banco.

Ordenanzas municipales

«Estoy de acuerdo con nuestra presidenta regional en la necesidad de transparencia y especialmente en la gestión del dinero. En aras a esa transparencia yo di cuenta en la junta local de los movimientos en nuestra cuenta porque la transparencia si no se practica es pura retórica», afirmó Rodríguez Maniega, que ayer hizo estas declaraciones después de haber rechazado durante los últimos días hablar sobre la pugna cada vez más explícita de la dirección regional con el PP de Avilés.

También lamentó que los problemas con el partido en Asturias hayan llevado a que «la noticia de la reunión de la junta celebrada el jueves sea el estado de nuestras cuentas internas, cuando debería haber sido el acuerdo sobre las ordenanzas fiscales que supone introducir nuevas bonificaciones que harán a los avilesinos más llevadero el pago de los impuestos gracias a la actuación del PP».

Los populares avilesinos esperan ahora que la mediación de la gerencia nacional pueda poner orden en una situación que entre los afiliados está creando un gran malestar al sentir que desde la dirección regional se está tratando de asfixiar al partido en Avilés. Por su parte, hoy el vicesecretario de organización, Luis Venta, ha convocado a los medios de comunicación para concretar la postura de la dirección regional, que ve tras estos fondos del PP de Avilés cierto «oscurantismo».