El Comercio

Las elecciones sindicales del personallaboral municipal vuelven a los tribunales

Las votaciones se celebraron este lunes en el centro de estudios de Conde del Real Agrado
Las votaciones se celebraron este lunes en el centro de estudios de Conde del Real Agrado / MARIETA
  • El Ayuntamiento y Usipa han presentado sendos recursos contra el laudo que planteaba la anulación de los comicios del pasado lunes

Tanto el Ayuntamiento como el sindicato Usipa han presentado recurso contra el laudo de la Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación (UMAC) del Principado. El laudo se había emitido tras una denuncia del propio Usipa, que consideraba que el número de representantes que debían ser elegidos ascendía a trece y no a los nueve que se votaban, mientras que también consideraba que había tres personas en el censo que no podía votar. El Principado les dio la razón de forma solo parcial, instando al Ayuntamiento a presentar la documentación necesaria para poder estimar correctamente el número de delegados, mientras que mantenía el derecho a voto de los tres trabajadores en discordia.

Ahora el Ayuntamiento ha recurrido el primero de los puntos, mientras que Usipa ha hecho lo propio con el segundo, la parte que la UMAC no estimó de su demanda. Su recurso lo resolverá el Juzgado el próximo día 25 de este mismo mes, mientras que aún no se ha fijado fecha para el del Consistorio, aunque se espera que no de demore más allá de finales de mes.

Será complicado que la decisión del juez, sea cual sea, mantenga la validez de las elecciones celebradas el pasado lunes, en las que el sindicato Avanza resultó el principal triunfador, obteniendo cuatro de los nueve delegados en liza y quedándose a tres votos de la mayoría absoluta. Por su parte, Usipa se queda con tres representantes, mientras que CC OO y UGT lograron un delegado cada uno.

Las de este lunes fueron las segunda votaciones celebradas este mayo, después de que las del mes de mayo fueran anuladas por el Juzgado por un recurso de UGT que fue recurrido posteriormente por Usipa. Los trabajadores laborales del Ayuntamiento, no obstante, acudieron a las urnas en un importante porcentaje, cercano al 85%, y en ambos casos los resultados fueron muy similares, dando mayoría al nuevo sindicato Avanza, la segunda posición a Usipa y una representación residual a otras fuerzas.

Ahora, probablemente, sea necesario elegir un comité de empresa por tercera vez, lo que podría ocurrir hacia finales de diciembre o principios de enero, dependiendo de lo que tarde el juzgado en dictar sentencia.