El Comercio

El Aula de LA VOZ invita alprimer concierto de la Filarmónica el próximo sábado

La Orquesta de Cámara Gürzenich de Colonia abrirá el día 22 una nueva temporada de conciertos de la Filarmónica Avilesina.
La Orquesta de Cámara Gürzenich de Colonia abrirá el día 22 una nueva temporada de conciertos de la Filarmónica Avilesina. / LVA
  • Las invitaciones podrán recogerse a partir de mañana en la Redacción del periódico para asistir a la actuación de la Orquesta de Cámara Gürzenich de Colonia

La Sociedad Filarmónica Avilesina y el Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS han decidido unirse para colaborar en el inicio de la temporada LXII de la veterana sociedad avilesina con el fin de dar un mayor realce a los conciertos que se han programado para este nuevo curso.

Fruto de esa colaboración, el Aula de Cultura de nuestro periódico, que coordina Armando Arias y que patrocina Cafés Toscaf, invita a todos los aficionados a la música que lo deseen al primer concierto previsto para el próximo día 22 en el auditorio de la Casa de Cultura y que correrá a cargo de la Orquesta de Cámara Gürzenich de Colonia.

A partir de mañana lunes, desde las nueve de la mañana, todas las personas interesadas podrán pasar por las instalaciones de LA VOZ DE AVILÉS, en la calle de La Cámara, 47, en donde podrán retirar las invitaciones para el concierto. Por supuesto, totalmente gratis, y hasta el final de existencias. La recogida de invitaciones se prolongará si es necesario hasta el viernes 21, en el mismo horario, desde las nueve de la mañana.

Lógicamente, los socios de la Filarmónica no participan de esta promoción, puesto que ellos tienen asegurada la entrada a todos los conciertos de abono, como es éste.

El objetivo de esta colaboración es el de apoyar la extraordinaria labor que realiza la Sociedad Filarmónica Avilesina, la entidad que preside Marino Soria, en el fomento de la música, y que pese a los escasos recursos con los que cuenta logra sacar cada año un programa de alto nivel.

Precisamente el próximo viernes, día 21, la Sociedad Filarmónica presentará oficialmente en rueda de prensa el contenido de la LXII temporada, que estará compuesta por once conciertos, tres de ellos protagonizados por la OSPA (Orquesta Sinfónica del Principado), conciertos correspondientes a los meses de diciembre, abril y mayo. Gracias a un convenio con la Fundación Municipal de Cultura, los socios de la Filarmónica tendrán acceso gratuito a estos tres conciertos.

Una buena oportunidad, en suma, para que muchos aficionados se acerquen a la Filarmónica Avilesina y se planteen hacerse socios de una entidad fundada en 1918 que, por una cuota muy pequeña, ofrece la posibilidad de acudir a conciertos de gran altura musical. Y es en el logro de ese objetivo en el que se enmarca esta colaboración extraordinaria del Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS para este primer concierto de la temporada.

Un primer concierto que protagonizará la Orquesta de Cámara Gürzenich de Colonia, en el que figuran Torsten Janicke como director artístico, concertino y solista, y Bonian Tian como violonchelo.

El origen de esta orquesta proviene de la Gürzenich Philharmonie Köln, orquesta sinfónica con una rica tradición fundada hace 150 años. Es la orquesta que reside en la sala de la Filarmónica de Colonia y que ha trabajado con varios directores, todos ellos muy distinguidos, entre otros, Günther Wand. La orquesta ha sido galardonada en los últimos años con numerosos e importantes premios por algunas de sus grabaciones.

El núcleo del grupo lo forman quince músicos de cuerda y actúa regularmente como invitado en numerosas ciudades alemanas, donde los críticos alaban siempre el espíritu y la brillantez de la cuerda. Tras las éxito de sus giras de 2006 y 2009 en España vuelven ahora a Avilés, de la mano de la Filarmónica Avilesina. En la temporada 2008-2009, además de varias giras por Alemania, también volvieron a actuar en el ciclo de cámara de la Filarmónica de Essen. El próximo año, 2017 , está previsto que realicen una gira por Japón.