El Comercio

La zona de la nueva actuación, en una imagen de archivo.
La zona de la nueva actuación, en una imagen de archivo. / MARIETA

El Plan del Casco Histórico suma una nueva actuación residencial en Emile Robin y Los Telares

  • El documento prevé la posibilidad de ordenación conjunta para reformar y construir un inmueble de viviendas atendiendo a su grado de deterioro y posibilidades de recuperación

El Plan Especial de Mejora y Reforma Interior del Casco Histórico de Avilés incorpora una nueva actuación residencial en el entorno de las calles Emile Robin y Los Telares e incluye 15 alegaciones de las presentadas durante el periodo de exposición pública. El documento se llevará a pleno este jueves y posteriormente volverá a exponerse durante dos meses, tras lo cual volverá a una sesión plenaria para su aprobación definitiva.

La nueva actuación es una propuesta de intervención en los edificios situados en el número 17 de la calle Emile Robín y la avenida de Los Telares, para los que el documento prevé la posibilidad de ordenación conjunta para reformar y construir un inmueble de viviendas atendiendo a su grado de deterioro y posibilidades de recuperación.

El concejal de Urbanismo, Luis Ramón Fernández Huerga, ha indicado que en el nuevo documento "se han tenido en cuenta las consideraciones del Consejo de Patrimonio del Principado de Asturias, que se pronunció sobre todas ellas y cuyas directrices y sugerencias hemos seguido al pie de la letra. Hemos ido de su mano en todo momento y el documento cuenta no sólo con los informes técnicos favorables, sino con el dictamen de la Permanente del Consejo".

El nuevo plan ha sido visto este lunes en la comisión de Urbanismo, donde ha recibido los votos a favor del PSOE y las abstenciones de PP, Somos, IU y Ganemos. Los populares, no obstante, han indicado que propondrán a la junta local -órgano que decide el sentido del voto de los asuntos que van a pleno- que se apoye el documento, como ya habían hecho inicialmente.

El concejal del PP Francisco Zarracina ha indicado que "en su conjunto el plan es positivo y está bien trabajado" y ha confiado en que salga adelante después de que el anterior fuera tumbado en los tribunales. Ha destacado que cuenta con informes técnicos y jurídicos favorables, así como el visto bueno de la Permanente del Consejo de Patrimonio del Principado.

Temas