El Comercio

Los Canapés retoma actividad cultural en los centros de los barrios con teatro

  • La compañía Traslluz abre a las seis de la tarde la Muestra de Teatro Amateur representando 'El viudo alegre'

La representación de 'El viudo alegre' por Teatro Traslluz marcará hoy lunes, 17 de octubre, el reinicio de las actividades culturales en la red de centros sociales de Avilés. La función comenzará a las seis de la tarde y, con ella, se inaugura la X Muestra de Teatro Amateur.

Teatro Traslluz se fundó en los años 90 por Carmen Duarte, que se mantiene como directora de la compañía, en colaboración con la Asociación de Vecinos de El Llano-Fumeru en Gijón. Su fama se ha extendido por toda la región y, en su evolución artística, en 2011 comenzaron a introducir cambios en sus propuestas de teatro costumbrista, contribuyendo a crear lo que se ha llamado «nuevo teatro asturiano».

Un ejemplo de esta evolución es 'El viudo alegre', escrito por la propia Carmen Duarte. Aunque mantiene valores tradicionales del teatro costumbrista, introduce elementos contemporáneos para que el público termine disfrutando de las representaciones.

En esta ocasión, se aborda el dilema de una mujer que, ante el vaticinio por una pitonisa de su muerte, decide buscar una futura novia para el que será su viudo.

Además, a lo largo de esta semana también se celebrará una sesión de animación a la lectura para niños entre 4 y 8 años en la Biblioteca Bances Candamo con los integrantes de Factoría Norte que, desde las 18 horas, representarán 'Cuentos suculentos'. Será el próximo miércoles, 19 de octubre. Y el sábado, 22 de octubre, a partir de las 12 horas, la primera de las sesiones de bebecuentos para niños entre los seis meses y los tres años de edad.

Los jóvenes entre 8 y 16 años tendrán el 21 de octubre en Las Canapés un taller de paleontología.

Temas