El Comercio

El Centro de Servicios Universitariosacoge unas jornadas de vivienda pública

  • 70 profesionales de toda España se reunirán en Avilés para celebrar las bodas de plata de Vipasa

El Centro de Servicios Universitarios de Avilés acogerá desde mañana, martes, 18 de octubre, las jornadas que, anualmente, celebra la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo y que integran 96 organismos municipales y autonómicos.

Participarán 70 profesionales en una cita con la que Viviendas Públicas del Principado (Vipasa) celebrará sus bodas de plata. El encuentro concluirá el próximo miércoles, 18 de octubre, y servirá para analizar diferentes aspectos de la gestión pública del suelo, que van desde nuevas iniciativas de integración social a los problemas derivados por el incumplimiento de los contratos de arrendamiento de vivienda pública.

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, inaugurará el congreso a partir de las nueve de la mañana junto con el presidente de la Asociación de Gestores Públicos de Vivienda, Jerónimo Escalera, y la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín.

La primera de las ponencias será ofrecida por el director general de Vivienda del Principado, Fermín Bravo, que explicará los 25 años de Vipasa.

En la actualidad, cuenta con una plantilla de 37 trabajadores y el segundo parque público de vivienda más amplio de España con 9.474 pisos en alquiler, 390 en compra-venta; 102 locales y 1.420 garajes. Tan sólo Extremadura presenta unas cifras superiores

Posteriormente, Yolanda Alonso, concejala de Promoción Social y Cultura del Ayuntamiento de Avilés, presentará la trayectoria municipal en las políticas de promoción de la vivienda.

Tras la pausa para el café, los arquitectos Ulrike Wher, Anja Hoffmann y Luis Manuel de Vicente, junto con el abogado Manuel García Rubio, abordarán las iniciativas de viviendas compartidas (cohousing), aquellos proyectos donde existen espacios de uso común junto con los pisos. Los residentes, además, definen el proyecto según sus necesidades vitales.

Es una nueva forma de acceder a la vivienda que cada vez cobra más peso en grupos de edad con necesidades específicas, como mayores o jóvenes.

La mañana concluirá con una reflexión sobre la capacidad de la vivienda como herramienta para la inclusión social. El primer día concluirá con una visita a la Laboral para conocer la experiencia de vivienda para jóvenes.