El Comercio

Maniega defiende que el partido no tenía dos cuentas «sino un fondo ligado a la cuenta»

En primer plano y por la derecha, Carmen Rodríguez Maniega, Joaquín Aréstegui y Mercedes Fernández antes de una reunión en Oviedo.
En primer plano y por la derecha, Carmen Rodríguez Maniega, Joaquín Aréstegui y Mercedes Fernández antes de una reunión en Oviedo. / JESÚS DÍAZ
  • Ante la intervención de las finanzas del PP avilesino, la presidenta defiende la gestión y no descarta acciones legales «si se sigue en esta línea»

Las explicaciones del vicesecretario de organización del Partido Popular en Asturias, Luis Venta, sobre la intervención de las cuentas del PP local por parte de la gerencia regional tuvieron ayer respuesta directa de la presidenta del partido en Avilés, Carmen Rodríguez Maniega, que defendió la legalidad de la actividad financiera de su organización y advirtió que «si se sigue en esta línea» no descarta acciones legales.

El motivo principal que esgrime el PP regional públicamente para intervenir las finanzas de Avilés es que contaba con dos cuentas, una de ellas un fondo a plazo fijo. Ese fue el primer argumento que negó ayer Rodríguez Maniega. «No teníamos dos cuentas, teníamos una cuenta y un fondo ligado a esa misma cuenta, cualquier ciudadano sabe que esos fondos no son una cuenta porque no se puede operar sobre ellos o no tienen tarjeta de crédito vinculada», argumentó. Pero lo que lamenta es que en los ocho años en los que este fondo llevaba abierto -se cerró y transfirió a otra cuenta por el PP regional con la firma del gerente y del propio Luis Venta el pasado 27 de junio y se había abierto en abril de 2008- nadie se hubiera dirigido al partido en Avilés para expresar disconformidad con esta forma de funcionamiento. Es más, todas sus cuentas han sido aprobadas año tras año con este fondo incluido en ellas.

Y es que, Rodríguez Maniega niega otra de las afirmaciones hechas por el vicesecretario de organización sobre las finanzas del PP de Avilés en relación a que este fondo estaba «oculto». «Todo estaba a la vista y el gerente, que desde febrero tiene mi autorización para acceder a nuestras cuentas a través de la banca electrónica, seguro que lo había visto porque están los asientos de los intereses, que al principio eran importantes y han ido bajando con la crisis», indicó.

En cuanto al origen de los 15.000 euros de ese depósito, la presidenta del PP en Avilés señaló que «salen de los ahorros del partido y eso lo ha podido ver la dirección regional y el nacional porque no hay nada oculto, todo está a la vista».

Mañana martes mantendrá una nueva reunión la junta local del PP avilesino, en esta ocasión ordinaria para fijar la postura de sus concejales en los asuntos que se abordarán en el Pleno del jueves, pero Rodríguez Maniega aprovechará para informar sobre estos últimos acontecimientos en torno a las finanzas de su organización. La pasada semana ya había dado a conocer que el PP regional había vaciado la cuenta bancaria retirando el fondo de plazo fijo que tenía la organización. El vicesecretario de organización, Luis Venta, aclaró el sábado que el partido está intervenido y que ya no opera sobre sus cuentas.

Carmen Rodríguez Maniega insistió en su rechazo a las declaraciones realizadas por la dirección regional y manifestó que «mi honorabilidad y la de quienes formamos la junta local no está en duda y si se sigue por esta línea poniéndola en duda no descarto adoptar acciones legales.

Respondió también a las críticas directas que Venta realizó al proceso de su elección como presidenta en sustitución del dimitido Joaquín Aréstegui hace ahora un año. «Yo no soy presidenta interina, en estos tiempos que corren llevo los estatutos en el bolso y esa figura no existe. A mí se me eligió siguiendo los estatutos del partido al pie de la letra como en su día se hizo con Mercedes Fernández, y teniendo en cuenta que Luis Venta fue ponente de la comisión de estatutos en el último congreso no puedo pensar que no sepa esto». Además, consideró «clarificador» que aclarara que Carlos Rodríguez de la Torre es su candidato, pero dijo esperar que eso no signifique que «tengan por objeto mover a la junta local de Avilés, que adoptó hace un año una decisión por mayoría».

Carmen Rodríguez Maniega sigue apelando a la intervención de la dirección nacional para que pueda clarificar esta situación.