El Comercio

Raquel de Llano.
Raquel de Llano. / LVA

Raquel de Llano pone sobre la mesa el problema del abandono animal

  • La veterinaria continúa esta tarde, a las 20 horas, con el ciclo de conferencias sobre 'Animales de Compañía' del Aula de Cultura

En un gran porcentaje de hogares avilesinos conviven personas con animales de compañía, sobre todo perros y gatos. Esta estrecha relación histórica entre los seres humanos y estas mascotas centra, desde el pasado lunes, el nuevo ciclo de conferencias del Aula de Cultura de LA VOZ, que coordina Armando Arias y patrocina Cafés Toscaf. Esta tarde -20 horas en el Centro de Servicios Universitarios- la ponencia busca poner sobre la mesa la problemática derivada de la tenencia irresponsable de animales. La encargada de analizar este tema será Raquel de Llano, licenciada en Veterinaria por la Universidad de León.

Son muchos los que consideran a su mascota como un miembro más de su familia, pero también hay personas que optan por deshacerse de ella y abandonarla a su suerte. «Voy a comenzar mi intervención ofreciendo a los asistentes los datos más actuales sobre el abandono de animales. Es una problemática grave, que, aunque cada vez está más en el foco, aún no se ha atajado y queda camino por hacer», señaló Raquel de Llano. La experta, que trabaja desde hace seis años en centros veterinarios, analizará la 'Tenencia responsable de animales de compañía' desde el prisma de los derechos de las mascotas y de la responsabilidad que tienen para con ellos sus propietarios.

«Hay que reflexionar antes de hacerse con una mascota. Cuando decides convivir con un perro o un gato hay que tener en cuenta muchas cosas y no siempre se hace», recalcó la veterinaria, que considera que «aunque se ha avanzado mucho y la situación no es la misma que hace años, hay mucho por hacer. Los dueños de animales tienen que saber que lo que adquieren es un compromiso con la mascota y que esta no es, ni mucho menos, una moda o un capricho».

El vínculo que se crea entre el animal y la persona va más allá del mero cariño entre ambos. «Nadie se sorprenderá cuando diga que los animales de compañía han llegado a ser muy beneficiosos para la salud de las personas y por consiguiente para su propia vida», apuntó Raquel de Llano, que también hace énfasis en que «para que estos beneficios se den hay que tener clara la idea de que no son objetos, si no seres vivos con emociones, sentimientos y necesidades que atender».

Centros veterinarios

Raquel de Llano también explicará a los participantes en la charla, que es totalmente gratuita, el papel que juegan en esta relación estrecha los profesionales del sector y los centros veterinarios. «Somos quienes debemos velar por la seguridad del animal desde diferentes campos, no solo desde el de la salud del perro o del gato que llega a nuestra consulta», señaló la experta.

Durante la ponencia se hablará también de la normativa que regula la tenencia de mascotas y de la importancia que tiene respetar el calendario de vacunación, desparasitar al animal o prevenir enfermedades que pudieran transmitirse a las personas. «Todos estos aspectos están mejorando gracias a las campañas que se están haciendo desde los diferentes medios de comunicación, que cada vez hacen que la sociedad se conciencie más, pero como en todo siempre hay personas que no lo cumplen», añadió Raquel de Llano.