El Comercio

La India regresa al Niemeyer con la música de Taaltantra

Taaltantra, durante una de sus actuaciones en directo.
Taaltantra, durante una de sus actuaciones en directo. / LVA
  • La agrupación liderada por Tanmoy Bose ha conseguido asentarse en la industria con su mezcla de música clásica india, folk y tambores indígenas

El convenio suscrito entre el Centro Niemeyer y la Casa de la India el pasado mes de julio trae a Avilés la segunda actividad cultural vinculada a las respectivas programaciones de estas dos instituciones. Si ese mismo mes tuvo lugar la representación de la obra teatral 'Kijote Kathakali', ahora el Centro Niemeyer acogerá el concierto del grupo indio Taaltantra, colectivo de cinco músicos liderados por el virtuoso de la tabla Tanmoy Bose.

La actuación tendrá lugar este viernes en la sala club a partir de las 20.30 horas y promete llenar de exotismo indio el complejo cultural. No en vano, esta banda ha conseguido consolidarse en su país como uno de los grupos más relevantes y también ha desarrollado una importante actividad internacional. Sus ritmos se caracterizan por mezclar la música clásica india con el folk y los tambores indígenas y su versatilidad es fruto de la suma de las trayectorias individuales de cada uno de sus integrantes.

El propio Tanmoy Bose es uno de los principales embajadores de la música de su país a escala global tras haber trabajado con los grandes iconos Pandit Ravi Shankar y Ustad Amjad. Además de sus propios proyectos, entre los que se cuenta Taaltantra, también ha colaborado en dos álbumes que fueron premiados con un Grammy, máximo reconocimiento en la industria musical: 'Concert for George' y 'Full Circle'. Su trabajo no acaba ahí, ya que también ha participado en la composición sonora de ballets, películas y documentales.

Entre todos estos proyectos, Bose encontró el tiempo para inculcarle a su hijo su amor por la música. Shiladitya Bose comenzó su formación a la temprana edad de seis años y pronto se sintió atraído por los tambores folklóricos indígenas de la India y por los occidentales tradicionales; él es el encargado de poner estos sonidos en la agrupación liderada por su padre y maestro.

Ratul Shankar Ghost, Gokul Chandra Das y Yumnam Gyaneshwor Singh son el resto de músicos que componen la banda que ocupará el Niemeyer este viernes. Las entradas aún se pueden adquirir en las taquillas y la web de Liberbank por un precio de doce euros.