El Comercio

El nuevo centro de negocios del Ferrera incorporará una escuela de ejecutivos

Los pasillos del Hotel NH Collection Palacio de Avilés en donde se pueden ver los indicadores de los distintos salones de la planta baja y en la primera.
Los pasillos del Hotel NH Collection Palacio de Avilés en donde se pueden ver los indicadores de los distintos salones de la planta baja y en la primera. / JOSE PRIETO
  • La ampliación del hotel comenzará en el primer trimestre del próximo año y sumará una sala polivalente con 400 plazas y oficinas ligadas a ella

La ampliación el Hotel NH Collection Palacio de Avilés, ubicado en el palacio de Ferrera, afronta los últimos trámites administrativos para que las obras puedan comenzar en el primer trimestre del próximo año. El diseño arquitectónico del nuevo centro de negocios (bussines center), que viene a ampliar los servicios que ofrece el actual, está prácticamente cerrado y también su diseño técnico. El centro de negocios y la ampliación de las plazas hoteleras sumarán al Ferrera 2.000 metros cuadrados en dos fases. En una primera se incluye un nuevo salón polivalente con capacidad para 400 personas y con la tecnología de la comunicación más puntera, además de oficinas y una escuela internacional de negocios. En una segunda fase se abordaría la construcción de las nueva planta de habitaciones que harían que la oferta del hotel de cinco estrellas alcanzase el centenar.

En principio, la gestión del nuevo espacio se quedaría en manos de la sociedad Hotel Palacio de Ferrera, cuya gerente es Olga García, que es la propietaria del hotel que gestiona la cadena NH. Es esta sociedad la que está llevando a cabo todas los trámites administrativos -se espera que en este mes el Ayuntamiento haya aprobado el estudio detalle del proyecto- y también la que negocia con una reconocida escuela de negocios para que implante su sede en el norte de España en Avilés. También será quien se encargue posteriormente de la promoción de este nuevo espacio que completará la actividad de un hotel que en estos quince años se ha convertido en un espacio de referencia para las empresas de la comarca.

Dos millones de euros

La sociedad propietaria del hotel invertirá dos millones de euros en esta nueva ampliación que se ubicará en las parcelas situadas tras sus edificios colindantes de la plaza de España. Para esta primera fase, el nuevo centro de negocios, calcula que será necesario destinar la mitad de ese presupuesto, un millón de euros. Dada la ubicación del nuevo edificio, lo que más tiempo está llevando a los técnicos que trabajan en el proyecto es el diseño del inmueble y la planificación de la construcción del mismo, ya que la zona no tiene acceso directo desde la calle y por tanto ni grúas ni camiones podrán llegar al solar directamente.

Los trámites administrativos que están pendientes son la aprobación del estudio detalle por parte del Ayuntamiento, que se espera que pueda producirse incluso esta misma semana después de meses de trabajo; el visto bueno a este mismo documento por parte de la Comisión de Patrimonio, al tratarse de una intervención en una zona de un edificio como es el palacio de Ferrera declarado Bien de Interés Cultural (BIC); y la posterior aprobación del proyecto para la concesión de la licencia de obra por parte del Ayuntamiento.

La sociedad Hotel Palacio de Ferrera espera que los trámites administrativos puedan estar finalizados antes de la primavera y que así se pueda dar comienzo a la construcción de un proyecto, el centro de negocios, que iría enlazado directamente con la segunda fase del mismo. «Nuestra prioridad es construir el centro de negocios, que generará recursos de inmediato y que, además, si su evolución cumple con los objetivos que esperamos, implicaría que abordaríamos la segunda fase de este plan de ampliación con la construcción de las nuevas habitaciones», explican desde la sociedad. El diseño modular de la estructura del nuevo edificio está pensado para que se pueda acometer esa ampliación fácilmente.

La propiedad del palacio de Ferrera se mira en el Hotel NH Collection Madrid Eurobuilding para desarrollar su proyecto de centro de negocios. «En Avilés tenemos un gran hotel que la cadena está impulsando y que tiene muy buenos niveles de ocupación, queremos que siga así y por eso invertimos en él, para que dentro de quince años siga siendo un centro de referencia para las empresas de la comarca como lo es ahora».

El Eurobuilding está considerado uno de los mejores hoteles de Europa para eventos y reuniones. Cuenta con 27 salones y ofrece tecnología única, como la holográfica 3D de sistemas de telepresencia y colaboración interactiva. Lo que, según señala en la información que ofrece la cadena, «permiten presentaciones, comunicaciones, reuniones y eventos mucho más espectaculares, eficaces y de impacto. Eliminando la barrera de las distancias en las comunicaciones». La sociedad Hotel Palacio de Ferrera quiere ofrecer en Avilés, con la escala del tamaño de sus instalaciones, unos servicios también de alto nivel para las empresas.

El Hotel NH Collection Palacio de Avilés se inauguró en el verano de 2003. Actualmente cuenta con seis salones de dimensiones más reducidas y el salón con capacidad para 250 personas.

Temas