El Comercio

Somos, IU y Ganemos reclaman suspender la reforma local del PP

Los grupos municipales de Somos, Izquierda Unida y Ganemos unieron ayer sus firmas para presentar una moción en el pleno municipal que se celebrará el próximo jueves, 20 de octubre, con el objetivo de que el Ayuntamiento de Avilés exprese su apoyo a la iniciativa planteada por el grupo parlamentario de Unidos Podemos para derogar la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la administración local.

En el momento de su aprobación, la reforma local del Partido Popular generó un gran rechazo en los ayuntamientos por las medidas de control del gasto público que, según la moción, implicaron privatizaciones y reducción de prestaciones sociales.

La propuesta de acuerdo defiende la elaboración de una nueva ley de bases de régimen local que permita «asumir nuevas competencias» garantizando «una financiación adecuada y suficiente para las corporaciones locales», al tiempo que establezca los mecanismos necesarios para «garantizar la transparencia y la participación vinculante de la ciudadanía». Mientras se desarrolla esa ley, se recuperaría el marco legislativo anterior a la reforma del Partido Popular.