Borrar

Somos es el único partido que vota en contra de las ordenanzas fiscales en la comisión

F. B.

Martes, 18 de octubre 2016, 16:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los votos del PSOE y el Partido Popular dictaminaron ayer de forma favorable la propuesta de ordenanzas fiscales que se debatirá en el Pleno municipal que se celebrará el próximo jueves, 20 de octubre, a partir de las 10 horas, en el Ayuntamiento de Avilés. Izquierda Unida y Ganemos se abstuvieron en los tres expedientes sometidos a votación . Somos rechazó las tasas y precios públicos mientras que en los impuestos sólo respaldó su enmienda en la que planteaba aumentar el IBI para recibos con un valor catastral superior al millón de euros en fincas no residenciales.

En concreto, su propuesta sería aplicar un tipo del 0,77 «que permite mantener los ingresos en el Ayuntamiento y reducir el IBI al conjunto de los ciudadanos», afirmó Primitivo Abella. Los representantes de Ciudadanos no acudieron a la comisión.

Por su parte, Abella defendió otras propuestas de su formación, como la elaboración de una nueva ordenanza para gravar los cajeros automáticos que se encuentran en la calle. La propuesta planteada ayer fija un coste de 300 euros por cajero con independencia de su situación.

Abella señaló que «carece de informe técnico que avale los criterios para determinar esa cantidad, por lo que si un banco nos presenta un recurso contra ella, lo gana». Recordando que la intervención municipal advierte de ese fallo en sus informes. En este sentido, considera más adecuada la propuesta de Somos de aplicar la tasa en función de las cinco zonas de actividad económica en las que se ha dividido la ciudad. También denunció que el impuesto sobre viviendas vacías no se aplicará por la falta de legislación nacional.

Con el voto favorable del PSOE y la abstención del resto de partidos se dictaminó una modificación del presupuesto municipal de 134.744,93 euros para el pago de productividad variable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios