El Comercio

La Filarmónica programa once conciertos hasta mayo

  • La entidad que preside Marino Soria afronta una nueva temporada en la que contará con tres actuaciones de la OSPA

«Señores, donde hay música no puede haber nada malo». El presidente de la Sociedad Filarmónica Avilesina, Marino Soria, recurre a la frase del ingenioso hidalgo para animar, un año más, a todos los aficionados a la música a unirse a un proyecto que llega a su temporada número 62 y que, sin que se sepa muy bien cómo, logrará un año más ofrecer nada menos que once conciertos, desde este sábado hasta el mes de mayo, pese a su penurias económicas.

La temporada será presentada este viernes, sólo 24 horas antes de que se abra el telón del auditorio de la Casa de la Cultura para asistir al concierto de la Orquesta de Cámara Gürzenich de Colonia que inaugura la temporada de la Filarmónica. Un concierto que cuenta con el apoyo del Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS.

El programa que está a punto de estrenarse contará este año con el aliciente especial de contar hasta en tres ocasiones con la participación de la Orquesta Sinfónica de Asturias (OSPA). Para la Filarmónica, es muy importante destacar que sus negociaciones «dieron el fruto de poder contar en nuestra sociedad con la presencia de la Orquesta Sinfónica de Asturias del Principado de Asturias», considerada a día de hoy «como una de las formaciones más significativas de nuestro país y muy bien valorada en los ámbitos musicales europeos y americanos».

Un esfuerzo muy importante para una sociedad como la Filarmónica que necesita con urgencia «aumentar nuestros recursos con altas de socios, que es nuestra única fuente de ingresos, aparte de la subvención municipal, que esperamos recibir y que agradecemos de antemano». Las palabras de Marino Soria, que un año más sigue al frente de la sociedad musical avilesina, reflejan sin duda el estado general de una entidad que, pese a las aperturas económicas, es capaz cada año de sorpernder con un programa de categoría.

Tras el concierto de este sábado de la Orquesta de Cámara Gürzenich de Colonia, se anuncia para el miércoles 9 de noviembre el Duo Stoica, de los hermanos Rezvan y Andrea Stoica (violín y piano). El 1 de diciembre, primer concierto de la OSPA, con un programa dedicado a Bates, Mozart y Dvorak. Para cerrar el año, el 15 de diciembre, se contará con la prestigiosa pianista Noelia Rodiles, que inició sus estudios musicales en Avilés.

La programación musical de la Sociedad Filarmónica Avilesina para el año 2017 se iniciará el 12 de enero con el Cuarteto de Zagreb; mientras para el 9 de febrero se anuncia la actuación de Yizilin Liang, premio y premio especial Recitales en la sociedades filarmónicas de Oviedo, Gijón y Avilés del XVIII Concurso Internacional de Viola 'Villa de Llanes' 2016, Modalidad B, menores de dieciséis años.

La OSPA volverá en marzo, Jiri Barta en abril, de nuevo la OSPA el 4 de mayo y cerrará la temporada de la Filarmónica el 24 de mayo la 'Praga Camerata', de la República Checa.