El Comercio

Izquierda Unida no respaldará la propuesta del IBI en el Pleno de mañana

El consejo político de Izquierda Unida acordó ayer que sus tres concejales se abstengan en la votación de la ordenanza del IBI en el Pleno de mañana. El portavoz de la coalición, Alejandro Cueli, explicó posteriormente el motivo que les ha conducido a adoptar esta decisión. Aunque el equipo de gobierno había incorporado al texto dos de sus peticiones sobre bonificaciones para edificios que se alimenten de energía solar y recargos para las viviendas propiedad de los bancos vacías, esto no es suficiente para el consejo político de IU. Según indicó Cueli, «el IBI es el principal impuesto que nutre las arcas del Ayuntamiento y el presupuesto, nosotros habíamos pedido que se debatiese paralelamente sobre ingresos y gastos y no se ha hecho, es una cuestión importante para nosotros y por eso nos abstendremos en la votación».

El resto de las ordenanzas, tasas y precios públicos tendrán el voto favorable de los tres concejales de Izquierda Unida, porque el equipo de gobierno también aceptó algunas propuestas que la propia coalición había aportado al debate.

A pesar de la abstención de Izquierda Unida, previsiblemente el Pleno de mañana jueves sacará adelante la propuesta de las ordenanzas fiscales que lleva el equipo de gobierno socialista, ya que contará con el voto favorable del Partido Popular, con lo que suman catorce concejales a favor.

Somos defenderá en esta sesión su propia propuesta de impuestos y ha planteado la votación de cada una de las ordenanzas por separado.