El Comercio

El PP regional hizo efectivo el control de la cuenta bancaria de Avilés el viernes

La reunión ayer de la junta local del PP contó de nuevo con presencia de la dirección regional.
La reunión ayer de la junta local del PP contó de nuevo con presencia de la dirección regional. / MARIETA
  • Maniega explica que la junta local ya no dispone de autonomía financiera, aunque llama al entendimiento con la dirección regional

La dirección regional del Partido Popular controla la cuenta bancaria del PP avilesino desde el viernes pasado. Desde entonces los populares de la ciudad han perdido cualquier posibilidad de financiación de su actividad. La presidenta, el secretario y la tesorera del partido en Avilés, las tres firmas autorizadas en la cuenta bancaria, ya no tienen esa potestad. Esta es una de las cuestiones que la máxima responsable, Carmen Rodríguez Maniega, explicó ayer a los miembros de la junta local en una reunión en la que el grado de tensión bajó levemente con respecto a las dos celebradas la semana pasada.

Es más, Rodríguez Maniega incluso realizó un llamamiento al entendimiento entre el partido en Avilés y la dirección asturiana. «Tenemos que trabajar juntos», pidió. Y consideró que «hay que pasar página y aprender de lo sucedido». Para la presidenta del PP avilesino, «es el momento de abrir un paréntesis y si somos capaces de entendernos aquí con el PSOE en temas importantes de ciudad o en España para que se pueda crear gobierno, nadie comprendería que no fuéramos capaces de entendernos en el seno de nuestro propio partido».

La intervención anunciada por el PP regional de las cuentas ya hecha efectiva deja al partido en Avilés con escaso movimiento a la hora de organizar actividades. Los estatutos obligan a la gerencia autonómica a hacer frente al pago de los gastos ordinarios de las organizaciones locales en cuanto a mantenimiento de su sede, pero más allá de ahí, no existe ninguna obligación en cuanto a financiación de la actividad propia de la organización como convocatoria de reuniones u otros actos con los afiliados.

Rodríguez Maniega volvió a defender la gestión de las cuentas del PP de Avilés realizada tanto por su dirección como por la que en su día creó el fondo a plazo fijo en 2008. Puso sobre la mesa de nuevo toda la documentación que demostraría que «no había absolutamente nada oculto», por lo que rechazó los argumentos esgrimidos por el vicesecretario de organización, Luis Venta, para intervenir la cuenta del PP avilesino, defendiendo su honorabilidad y la del resto de la dirección local.

La reunión de la junta del PP de Avilés de ayer sirvió para fijar la postura que los concejales populares van a mantener en el Pleno que se celebra mañana. La pasada semana en una reunión mucho más acalorada se decidió apoyar las ordenanzas fiscales, ayer se acordó hacer lo mismo con la propuesta sobre el Plan del Casco Histórico para que se acepten algunas de las alegaciones presentadas y vuelva a salir a información pública por introducirse modificaciones sustanciales.

Aunque la tensión fue mucho menor, en la reunión de ayer del PP avilesino volvieron a participar varios vicesecretarios regionales, lo que entre los miembros de la junta empieza a levantar un fuerte malestar. En esta ocasión fueron cuatro.

La presidenta regional del PP, Mercedes Fernández, estará en Avilés la próxima semana en un acto en el que hablará sobre plusvalías.