El Comercio

Asistentes a una edición anterior, celebrada en Gijón.
Asistentes a una edición anterior, celebrada en Gijón. / J. PAÑEDA

El congreso de Enfermería atraerá a 250 profesionales

  • Se darán cita este viernes y sábado en el auditorio de la Casa de Cultura, donde tendrán lugar mesas redondas, talleres y presentaciones científicas

La Sociedad de Enfermería de Atención Primaria (Seapa), ha escogido este año Avilés como sede para la celebración de su congreso bianual, que atraerá hasta la ciudad a alrededor de 250 profesionales del sector. La cita es este fin de semana, tanto el viernes como el sábado, en la Casa de la Cultura. A lo largo de dos días se desarrollarán mesas redondas, comunicaciones científicas y talleres de trabajo, además de contar con un espacio para la presentación y exposición de productos y servicios relacionados con la enfermería.

Las sesiones del viernes se centrarán en el debate de cuestiones candentes y actuales de la profesión, como la Ley de autonomía del paciente, las fronteras de la ley en el trabajo diario de estos profesionales o las últimos programas que se han implantado en Atención Primaria, como la intervención para la prevención del suicidio, las intervenciones grupales de «mindfulness» para abordar problemas de ansiedad o la promoción de la alimentación saludable entre la comunidad gitana, labores todas ellas que desarrollan los enfermeros.

La apertura del congreso tendrá lugar a las 9.45 horas del viernes, y contará con la presencia de José Ramón Riera, director gerente del Servicio de Salud del Principado, y Ana Suárez Guerra, directora de Gestión de Cuidados y Enfermería del Área III, además de con Marta Villamil y Carmen Santano, presidenta de Seapa y del congreso, respectivamente.

Entre los ponentes figuran el jurista Miguel Presno o los enfermeros especialistas Germán López Cortacans, Anaí Izaguirre Riesgo y Rosa Isabel Fernández Raigada. En las mesas participarán, además, la enfermera Fernanda del Castillo, la presidenta de la asociación asturiana de ELA, María José Álvarez, el jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta, Chema Antequera, autor del blog 'Defensor de la Enfermera' y Cruz Gutiérrez, enfermera de pediatría. La clausura de la jornada será a las 19 horas, y contará con Javier Carrasco, presidente de la Federación de Asociaciones de Enfermería de Primaria, y Begoña Martínez Argüelles, gerente del Área Sanitaria III.

El sábado por la mañana se desarrollarán cuatro talleres formativos de una hora de duración cada uno que versarán sobre el Alzheimer, los pacientes con depresión, el ejercicio físico en el anciano frágil y los disruptores endocrinos. Cada uno de ellos tiene un límite de inscripciones de 25 personas, y dos de ellos ya están completos. El congreso está abierto tanto a socios como a no socios de Seapa, e incluso vendrán hasta Avilés profesionales de otras comunidades autónomas.