Borrar
Los miembros del jurado, reunidos ayer en la sede de la Unión de Comerciantes.
Industrial Frigorífica, Del Río, Semilla, Nardo Villaboy y  Tataguyo, Premios UCAYC

Industrial Frigorífica, Del Río, Semilla, Nardo Villaboy y Tataguyo, Premios UCAYC

Los galardones que conceden los comerciantes avilesinos se entregarán el próximo 17 de noviembre

RUTH ARIAS

Jueves, 20 de octubre 2016, 07:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca falló ayer sus premios anuales, en los que reconoce la labor de comerciantes y empresarios de la zona, que este año han recaído en Industrial Frigorífica, Del Río Uribe, Casa Tataguyo, Semilla Proyectos y Nardo Villaboy.

El galardón a la trayectoria profesional, reservado para negocios que hayan desarrollado su actividad durante más de 25 años ha recaído en Industrial Frigorífica, una empresa fundada en 1968 y asentada en la avenida de Los Telares, que fundó José Luis Suárez Díaz fabricando entonces mobiliario frigorífico y realizando también reparación y venta de maquinaria del sector de la hostelería y la alimentación. Hoy en día, su actividad abarca el frío industrial, el frío comercial, la climatización y el aire acondicionado, además de el equipamiento de hostelería y restauración, «gracias a la entrega y el esfuerzo de un personal que siempre se ha implicado» y que, en muchos casos, ha desarrollado su carrera profesional al completo en el seno de esta empresa.

Los tres premios a la Iniciativa Empresarial han sido para tres empresas muy diferentes entre sí, unas de reciente creación y otras negocios históricos, aunque de todas ellas se ha valorado la capacidad de creación de empleo, la innovación en los métodos de trabajo o la originalidad, además de la asunción de riesgos económicos. En el sector del comercio el jurado eligió al comercio textil Del Río Uribe, inaugurado en Avilés en el año 1954 y que recientemente ha cambiado su ubicación tradicional en la calle de La Cámara hasta uno de los bajos de la Manzana de los Álvarez. Su fundador, Ángel del Río Uribe, llegó a tener abiertas hasta 23 tiendas con cerca de un centenar de empleados, llegando a ser todo un referente en cuestiones de moda. Actualmente, la empresa mantiene tres tiendas de moda y complementos en Oviedo y Avilés donde, con la mudanza realizada en 2014, el mismo año en el que falleció su creador, incorporó el calzado dentro de la propia tienda y amplió su oferta de mercancía incorporando nuevas firmas.

En el sector de la hostelería, la Unión de Comerciantes se ha fijado en uno de los restaurantes más antiguos de la ciudad: Casa Tataguyo, que abrió sus puertas en el año 1845 y cuyo actual propietario, Juan Rivero Santamaría, lo ha llevado desde 1985. En sus inicios fue una popular fonda y casa de comidas cuyo espíritu aún no ha perdido. Entonces se la conocía como Casa Campanal, tomando su nombre actual en 1905, cuando al frente de la cocina estaba 'María la Tata', que durante sesenta años dio de comer, sobre todo, a tratantes y ganaderos que acudían al mercado avilesino. Rivero reformó sustancialmente el local, siendo capaz de mantener la esencia de los primeros tiempos y, a la vez, atraer a una clientela más selecta.

El tercer premio a la iniciativa empresarial, el que se entrega a empresas de servicios, ha ido a parar este año a Semilla Proyectos de Internet, la empresa que Víctor Manuel Estrada montó hace ahora cuatro años en La Curtidora, donde mantiene su sede. La compañía cuenta con un equipo joven que da servicios de consultoría tecnológica para procesos productivos empresariales y nuevas formas de hacer negocio en la red. Uno de sus grandes méritos es su capacidad para ejecutar el proyecto en todas sus fases, desde el diseño al desarrollo, los estudios de viabilidad, los planes de expansión y otras estrategias evolutivas.

Por último, los comerciantes también distinguen a personas o entidades que se hayan distinguido por su promoción de la comarca, un galardón que ha recaído en el fotógrafo Nardo Villaboy, con estudio en la calle de La Fruta. Desde 1979 desarrolló su trabajo en varios diarios, entre ellos LA VOZ DE AVILÉS, aunque se ha distinguido sobre todo por la autoría y la edición de libros sobre Avilés y la comarca, y su importante archivo de fotográfico, que testimonia la historia reciente de la ciudad.

26 ediciones

La UCAYC entrega estos premios desde el año 1989, con la intención de «estimular la práctica profesional de los empresarios y autónomos encuadrados en los distintos sectores que representa la asociación». Pretenden incentivar a profesionales, independientemente del tamaño de sus empresas, distinguiendo su constancia a lo largo de los años, su iniciativa y la asunción de riesgos y, al mismo tiempo, el hecho de que, con su esfuerzo, hayan sido capaces de «prestigiar la ciudad y la comarca, sirviendo de ejemplo para todos».

Los galardones serán entregados el próximo 17 de noviembre, coincidiendo con la celebración del Día del Comercio. Entonces se organizará un acto en el que se aprovechará para rendir también un homenaje a los comerciantes más veteranos de la asociación, como suele ser tradicional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios