El Comercio

Un «loco genio» en el Palacio Valdés

José Rico, Carlos Dávila y Laura Iglesia durante la presentación en el Palacio Valdés.
José Rico, Carlos Dávila y Laura Iglesia durante la presentación en el Palacio Valdés. / JOSÉ PRIETO
  • La compañía 'Higiénico Papel' presenta una obra biográfica sobre Antonin Artaud

La consolidada compañía teatral asturiana 'Higiénico Papel' se prepara afrontar los veinte años en activo de la mejor forma posible: con la presentación de una nueva producción. Este grupo, que precisamente se subió por primera vez a las tablas en el Palacio Valdés un 15 de enero de 1997 con la obra 'Carne de prensa', da ahora un giro de 180 grados en su trayectoria para abordar un tipo de género con el que no están muy familiarizados, el dramático. El estreno absoluto de 'Querida Génica' llegará mañana a Avilés para narrar la vida del poeta, novelista, actor y dramaturgo francés Antonin Artaud.

La pareja de actores Carlos Dávila y Laura Iglesia -quien es a la vez directora y autora del texto- presentó ayer en rueda de prensa 'Querida Génica' junto a José Rico, ayudante de dirección, y Yolanda Alonso, concejala de Cultura. Iglesia se mostró muy entusiasmada con el proyecto y fue la encargada de desvelar algunas claves de la obra que podrán ver los espectadores. «Debido a una enfermedad infantil, Artaud se volvió un toxicómano, un junkie de libro con todo lo que eso conlleva, pero aún así se puede apreciar una lucidez abrumadora en todos sus textos», comentaba.

El «loco genio», término en el que todos los presentes coincidieron para definir su carácter, vio cómo su enfermedad afectó también a sus relaciones personales, especialmente a la que mantuvo con Génica Athanasiou, el amor de su vida. «Contaremos la vida de él a través de los ojos de ella, la obra comienza cuando a Génica le comunican la muerte de Artaud y a partir de ahí son idas y venidas a diferentes episodios de su relación», añadía la artista.

En términos de volumen de trabajo, 'Querida Génica' ha supuesto una intensa labor de documentación para Iglesia, quien aún transmite en su discurso la pasión que le ha despertado el personaje de Artaud. «Su trabajo supuso una revolución en el mundo del teatro contemporáneo en los años veinte, hasta entonces se tenía la idea de que la importancia de la obra residía en el texto, pero gracias a Artaud se comenzó a pensar en el teatro como un espectáculo global, en el que la iluminación, la danza o el atrezzo eran elementos tan importantes como el resto», aseguró la actriz. «Como todos los genios, fue un incomprendido de su época, en ese sentido me recuerda bastante a Van Gogh», añadió.

Su compañero de reparto, Carlos Dávila, promete estar a la altura del papel, ya que no es la primera vez que interpreta al artista francés en su carrera. «Para mí es muy especial volver a meterme en su piel por todo lo que ha representado, es un personaje que siempre me ha llamado la atención desde que supe de él», confesó el actor. Por su parte, José Rico intentó pasar desapercibido durante la rueda de prensa, pero sus compañeros insistieron en reconocer su mérito asegurando que la idea original había sido suya. «En realidad surgió tomando unas sidras», bromeaba el ayudante de dirección.

El trío de artistas apuntó a la «fructífera colaboración de múltiples profesionales» como clave del éxito de la compañía durante estos casi veinte años; 'Querida Génica' garantiza además reflejar la complicidad que ha nacido a raíz de todo este período. Aunque el estreno absoluto en el Palacio Valdés es la única función que hay programada hasta la fecha de la obra, los protagonistas se muestran optimistas de cara a la promoción a partir del 2017. «Estaremos en el 'Mercartes' en Valladolid, una cita muy importante dentro del 'mundillo' de las artes escénicas y ahí seguro que encontramos un gran foco de difusión», reveló Iglesia.

Yolanda Alonso, concejala de Cultura, les auguró mucho éxito y deseó que tuviesen la oportunidad de salir fuera de Asturias para presentar su trabajo. Hasta entonces, 'Higiénico Papel' seguirá animando las tablas regionales con su repertorio de obras y espectáculos.