El Comercio

El Pleno aprobará hoy los impuestos y los cambios en el Plan del Casco Histórico

  • Las ordenanzas fiscales serán votadas de una en una tras introducir Somos una petición en ese sentido

La sesión plenaria de hoy servirá para la aprobación de las ordenanzas fiscales que estarán vigentes el próximo año. La propuesta del equipo de gobierno, negociada y acordada con Partido Popular, Izquierda Unida, Ciudadanos y Ganemos, saldrá adelante. Somos, que presentará su propia propuesta para el IBI, ha solicitado que las ordenanzas sean votadas individualmente, lo que no evitará que todas cuenten con los votos suficientes para salir adelante, salvo sorpresas de última hora.

El tipo que se aplicará al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) será del 0,71, por debajo del de este ejercicio. El IBI, además, aplicará un recargo a las viviendas vacías propiedad de entidades financieras y los cajeros automáticos en la vía pública también serán gravados.

Las nuevas ordenanzas fiscales que se aprobarán hoy incluyen también una flexibilización de las condiciones de pago de la ORA para residentes, que podrán disponer de una tarjeta mensual. Por lo que se refiere a la plusvalía de herencias se ha acordado que será progresiva y se abonará en función de la renta de los contribuyentes y no del valor catastral del inmueble, llegándose a aplicar bonificaciones de hasta el 95%. Por lo que respecta a la viñeta, se aplicarán rebajas a los vehículos eléctricos y habrá otra serie de bonificaciones en otros impuestos como el de construcciones, que premiará a las empresas que generen nueva actividad económica.

La sesión plenaria permitirá también aprobar los cambios que las alegaciones han supuesto para el Plan Especial de Mejora y Reforma del Casco Histórico, modificaciones de calado que obligan a que el documento vuelva a salir a información pública durante dos meses después de la aprobación que se producirá hoy.

Las quince alegaciones aceptadas incluyen, entre otras aportaciones, una nueva actuación en los edificios de la esquina de Emile Robin con Los Telares, además contemplan la ampliación del edificio del Hospital Avilés, se reconsidera la dimensión del espacio tras el ábside de la iglesia de San Antonio de Padua y se libera la trasera de la capilla de Las Alas ose mantiene la escala del edificio de La Parra con el mismo fondo edificado con que cuenta en la actualidad y se permite incrementar, mediante escalonamiento de las cubiertas la altura de primera planta en los edificios situados calle arriba.

La sesión plenaria abordará también la propuesta del equipo de gobierno para realizar una modificación presupuestaria. Además, los grupos de Somos, IU y Ganemos han presentado una moción con la que quieren reclamar al Gobierno central la retirada de la nueva ley de administración local.